La dueña de una clínica de rehabilitación de Miami y dos de sus empleados, todos de origen cubano, fueron detenidos este martes, acusados cada uno de más de una veintena de cargos graves, incluidos crimen organizado y fraude de seguros, informaron las autoridades del estado de Florida.
Desmantelamiento del fraude
Una operación encubierta del Buró de Fraude de Seguros del Departamento de Servicios Financieros de Florida descubrió y llevó al desmantelamiento de un plan de fraude de seguros orquestado desde Ace Medical & Rehab Center, ubicado en 3990 W. Flagler St. en el vecindario de Flagami, reportó la estación televisiva Local 10 News.
La Policía arrestó a la propietaria de la clínica, Yanirma Toledo, de 43 años; a la enfermera registrada de práctica avanzada Maylett Leiva Santana, de 42; y al terapeuta Lensky José Hernández Santiago, de 43. Los tres residen en el suroeste de Miami-Dade.
Detalles del fraude
Según el informe de arresto, Ace Medical & Rehab Center facturó a compañías de seguros 47,310 dólares, por múltiples sesiones de terapia que jamás se llevaron a cabo.
La investigación del caso se inició en enero, luego de que las autoridades recibieron “varios avisos” de que los tres acusados estaban “engañando y defraudando a las compañías de seguros”.
De acuerdo con los documentos policiales, el 30 de enero los investigadores crearon un informe de accidente falso y enviaron a dos colaboradores a las instalaciones del centro de rehabilitación.
En la clínica les pidieron a los testigos encubiertos que llenaran formularios médicos y de terapia, previo a que un doctor los consultara y les realizaran exámenes de rutina y radiografías, pero ninguna terapia real.
El informe de arresto consigna que Hernández Santiago pagó a uno de los testigos para que llevara al otro al centro de salud.
Además, indicó a Leiva Santana -identificada por la policía como la “doctora” de la clínica- que agregara en uno de los reclamos una lesión inexistente, para “obtener más dinero de las compañías de seguros”, precisa el documento al que tuvo acceso Local 10 News.
Cada uno de los imputados enfrenta cargos de crimen organizado, conspiración para cometer crimen organizado y conspiración para cometer hurto mayor, dos cargos de esquema organizado para defraudar y 23 cargos de fraude de seguros.
Hernández Santiago está acusado, además, de un cargo de lavado de dinero.
Tras su detención, los tres fueron enviados al Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK), de Miami-Dade.