Una vivienda en el Centro Histórico de Trinidad, en Sancti Spíritus, se incendió este domingo. Los bomberos tuvieron que socorrer a algunos residentes. Un usuario, que prefirió no ser identificado, envió a CiberCuba un video con escenas del momento en que una persona fue rescatada en el siniestro. La mujer salió llorando, muy nerviosa por los momentos tan desagradables que vivió.
Hasta el momento no ha trascendido la dirección exacta donde tuvo lugar el fuego, ni las razones que lo ocasionaron. No se reporta la pérdida de vidas humanas, pero sí pérdidas materiales.
En la grabación se escucha la voz de uno de los vecinos que mostraba asombro por lo jóvenes que eran los bomberos cubanos que asistieron a los damnificados en la zona más antigua de Trinidad. Se trata en su mayoría de adolescentes que están pasando el Servicio Militar. Tienen entre 17 y 21 años y se mostraban inexpertos al llegar al lugar del fuego.
Jóvenes bomberos en acción
Sin embargo, estos jóvenes bomberos trabajando en equipo lograron sacar a una persona de las llamas. La anciana salió con parte del pelo quemado pero sana y salva. Pudo reunirse con sus familiares y vecinos.
Desde 2022 existe una campaña contra el Servicio Militar en Cuba, que ganó fuerza en las redes sociales cuando varios reclutas murieron en las labores de extinción del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. La campaña usa el hashtag #NoAlServicioMilitarObligatorio. Los internautas cubanos exigen al régimen que se derogue la ley que obliga a los adolescentes varones a formalizar su inscripción en el registro militar al cumplir los 16 años.