El actor Omar Alí se vio ante el peligroso reto de definir su concepto de libertad en una entrevista para la televisión cubana y la salida que encontró fue irse por la tangente, algo que no ha sentado nada bien a cientos de internautas que han saltado a cuestionarlo.
Básicamente, Alí dijo que la libertad es personal, que él puede ser tan libre como quiera serlo, y que ser libre no se vincula con la política. La entrevista se remonta a inicios de agosto, pero en las últimas horas se ha viralizado tras ser rescatada en Facebook por el creador de contenidos Alejandro Cruz, desde donde el fragmento saltó a las redes generando amplia polémica.
“Mira, libertad, yo pienso que la libertad primero que todo es individual, es de uno, es personal y uno es tan libre como lo que desee y como lo que sea y quiera. Es una palabra grande, muy manipulada”, dijo Alí en respuesta a su colega de “Tras la huella” y entrevistadora en este caso, la actriz Maikel Amelia.
“Uno es libre cuando uno es capaz de hacer y sentir lo que uno quiere hacer y sentir”, añadió el actor; quien a continuación apuntó que la libertad “no tiene que ver con que si la política”, sino con uno mismo.
“La libertad es personal y hay una tendencia en el mundo a no respetar las libertades personales, porque yo no tengo por qué pensar como nadie más. Yo pienso como pienso yo, y lo único que quiero es que tú respetes ese criterio”, reiteró.
Omar Alí aprovechó para criticar a quienes promueven la libertad pero cuando tú dices algo que no está a favor de su criterio de libertad, saltan. “Eso ya no es libertad, es un bluff politiquero y absurdo, pero eso no es tema mío. Yo soy libre, yo Omar”, concluyó.
Reacciones encontradas
Aunque entre las cientos de opiniones vertidas en las últimas horas algunos creen que en esencia lo que dijo tiene cierto grado de veracidad, critican que obviara algunos aspectos básicos de lo que es vivir en libertad.
Alí pasó por alto que los seres humanos viven en sociedad: ello quiere decir que, aunque puedan ser seres que piensan en libertad, esa libertad deja de manifestarse cuando se ven obligados a actuar bajo algún tipo de sometimiento para no perder su libertad física. ¿Le sonará eso a Alí de algo? Ah, no que la libertad no tiene que ver con la política, según el actor.
El hecho de ser conocido por interpretar a un Mayor del Ministerio del Interior (MININT) en Tras la Huella acabó de poner la tapa al pomo y ha generado una amplia gama de reacciones, desde chistes hasta acalorados reproches en los que no faltó el calificativo de "deshonrosa" para su respuesta.
“Cada cual puede pensar como quiera, pero decir que eres libre de hacer lo que quieras en Cuba es difícil de creer. Existe una dictadura que impone las normas y estás obligado a cumplirlas, te gusten o no”, apuntó un internauta.
“Fuiste muy tibio con esa afirmación. La libertad es individual, sí, pero también es tener la valentía de denunciar cuando te cortan esas libertades un gobierno tirano”, apuntó otro.
“La libertad es individual, pero para ejercerla, ningún poder debe coartarla; de lo contrario, no es libertad”, sentenció la internauta Sasha Borrego.