El cantante compostelano Erin Castro, conocido como "El Trapicista", ha causado revuelo en TikTok tras compartir un video donde mostró cuánto le había costado una comida en un restaurante en La Habana.
El joven artista publicó recientemente en la red el vídeo -grabado en abril de este año, según acotó en comentarios- donde mostró lo "barato" de los precios que había pagado. En su video viral detalló que junto a un amigo disfrutaron de una pizza, varios tipos de tapas, incluyendo una de langosta, y cuatro mojitos, todo por un total de 3750 pesos cubanos, equivalentes a aproximadamente 10 euros. "Es una locura lo barato que fue", comentó el artista, que es conocido por su papel en el rap compostelano.
Las críticas no se hicieron esperar
Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar y en los comentarios se le acumulan las críticas, reproches y cuestionamientos por celebrar una 'realidad' que dista mucho de la que viven los propios cubanos.
Muchos usuarios le criticaron que los celebrara sin tener en cuenta los bajos salarios en Cuba y la terrible realidad económica que enfrenta la mayoría de la población en la isla.
"Es una puta vergüenza y el cubano no gana eso"; "La gran pregunta, ¿cuánto gana un jubilado? Mi madre 1200 pesos cubanos, ¿tú crees que puede comer en un sitio así?", son algunos de los mensajes que han sucedido a su post y que reflejan el descontento por su publicación.
"Mira, mi niño, eso lo puedes hacer tú. ¿Te has preguntado si cualquier cubano puede? Mira el sueldo medio de un cubano"; "Soy de Cuba y eso solo se lo puede permitir el que viaja allí y vende la divisa en el mercado negro y es verdad que cuando lo comparas con el euro es mucho más barato que aquí en España"; "Ojalá el cubano pudiera hacer lo mismo, no tienen idea lo difícil que es hacer el dinero en Cuba"; "Pues para ti es barato, para el cubano que vive allí no puede pagar. Antes de hacer estás publicidad, infórmense bien, un cubano jubilado cobre 1,080 pesos cubanos", abundaron algunos.
"Tu puedes comer con dinero que no ganas en Cuba, los cubanos de a pie no pueden ni soñar con ese banquete"; "En un restaurante es fácil hermano. Ve a casa de alguien a ver qué come y por cuanto"; "Para los extranjeros es barato y si tú vives en Cuba ¿como tú puedes pagar esa cuenta para los cubano de a pie?"; "Sí pero los de a pie que no le pagan ese dinero ni en un mes, no tienen ni para comprar un cartón de huevo. Así que cuenta la verdadera realidad"; "Una pensión es de 2800, a lo máximo, un salario de los más decorosos de 5000, no tienes idea de lo difícil que es comer en Cuba, cuando una lata de ají que es solo para sazonar cuesta 500 pesos"; "Su comentario es ofensivo para los cubanos", acotaron otros.
"Mi pueblo se está muriendo de hambre, miseria y opresión bajo una perra dictadura por más de 60 años, pero usted pasándolo de puta madre"; "¿Cuánto te pago la dictadura? ¿O fue Pedro mostrando el socialismo en su máximo esplendor? qué vergüenza das, todos esos chiringuitos son del gobierno o patrocinados por ellos, fuerza para mis hermanos"; "Ustedes se lo pueden permitir, pero los cubanos no. Sigan oxigenando a la dictadura"; "Me gustaría verte comprando comida y dando a los ciudadanos de a pie esos que no tienen qué comer que son la mayoría gracias a la dictadura comunista, saludos de una española"; "Si no fuera cubano y sé la miseria que hay en realidad, diría que bien se vive en cuba. Fantástica promoción para la dictadura", reaccionaron indignados otros al vídeo de El Trapicista que ha compartido más vídeos de su estancia en la isla.
En su defensa, El Trapicista respondió a varios comentarios aclarando que su video pretendía mostrar la diferencia de precios entre España y Cuba, y que es consciente de lo difícil que es para un cubano gastar ese dinero en una comida.
Las reacciones en TikTok siguen creciendo, con usuarios debatiendo sobre la disparidad de precios y salarios en Cuba y reproches de que aunque para los turistas los precios puedan parecer accesibles, para la mayoría de los cubanos son un lujo inalcanzable.
En el canal en Youtube de Erin, por su parte, se puede ver desde hace dos meses el clip filmado en Cuba, que al momento de esta nota suma 38 mil views.