La delegación cubana ha brillado hoy al ganar sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024, gracias a las impresionantes actuaciones de sus abanderados: el saltador Robiel Yankiel Sol y la destacada velocista Omara Durand, quienes revalidaron sus títulos.
Robiel Yankiel Sol impresiona en salto largo
En el Stade de France, Robiel Yankiel Sol se alzó con la medalla de oro en el salto largo con un estirón de 7,41 metros en la final de la categoría T47. Este logro le permitió superar al chino Wang Hao (7,32 metros) y al ruso Nikita Kotukov (7,05 metros), quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
El saltador cubano culminó un ciclo competitivo exitoso que incluyó victorias en los Campeonatos Mundiales de París 2023 y Kobe 2024, así como en los Parapanamericanos de Santiago de Chile la pasada temporada.
Omara Durand conquista el oro en 400 metros
Por su parte, la atleta Omara Durand Elías, acompañada por su guía Yuniol Kindelán Vargas, añadió a su palmarés la novena medalla en juegos paralímpicos. Esta vez, revalidó su título en los 400 metros clase T12 para discapacitados visuales, manteniendo su dominio desde Londres 2012.
Durand, de 32 años, hizo una marca personal de 53,59 segundos, dejando atrás a la iraní Hajar Safarzadeh Ghahderijani (55,39 segundos) y a la ucraniana Oksana Boturchuk (55,67 segundos), quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
“Estoy muy feliz por conseguir este oro. Lo estoy disfrutando mucho. Hice mi mejor tiempo de la temporada, pero vine aquí para conseguir una medalla. No estaba preocupada por ningún tiempo en concreto. Soy una deportista realizada y me siento muy feliz por todo lo que he logrado en mi carrera deportiva", expresó Durand al finalizar la carrera.
Durand también compartió un dato curioso sobre sus medallas: “Cuelgo mis medallas en distintos lugares. Algunas están en la casa de mi madre, otras en mi casa, algunas las guardo en algún lugar, porque hay muchas. Esta estará en mi sala de estar”, confesó.
Omara Durand buscará completar el triplete de oros en los 100 y 200 metros en estos Juegos Paralímpicos, una hazaña que ya logró en los juegos de Río y Tokio. De momento, Cuba se sitúa en el puesto 28 del medallero paralímpico tras las dos medallas de oro obtenidas hoy y la de plata que ganó Yamel Luis Vives en los 100 metros T44.