El influencer cubano Alexander Otaola ha desatado una nueva controversia en las redes sociales tras lanzar duras críticas a los actores Ulyk Anello y Erdwind Fernández, a quienes invitó a regresar a "la cloaca" de donde salieron, en clara referencia a Cuba.
La polémica comenzó después de que Anello compartiera su difícil experiencia como migrante en Estados Unidos durante una entrevista con el youtuber dominicano Destino Tolk. Anello, conocido en Cuba por su trabajo en televisión, confesó que tras la retirada de los beneficios de food stamps por parte del gobierno estadounidense, ha pasado días sin comer en Miami porque lo que ganaba con su trabajo no era suficiente para pagar renta, seguro del carro y alimentos.
Reacciones en redes sociales
Esas declaraciones se viralizaron y provocaron una ola de reacciones tanto de apoyo como de crítica en redes sociales. En este contexto, Erdwind Fernández salió en defensa de su colega, expresando su solidaridad y asegurando que "para criticar a alguien hay que caminar con sus zapatos".
Alexander Otaola reaccionó a estas palabras de Erdwind con un comentario en las redes de CiberCuba, desatando una nueva polémica. "Es fácil, regrésense a la cloaca de donde escaparon. Nunca lo vi llorando en Cuba porque no tiene luz, agua o libertad. Si lo vi bailando la conga comunista con Virulo. Es fácil, regresen a su origen", escribió el influencer, refiriéndose tanto a Anello como a Fernández.
Sus palabras dieron paso a una decena de reacciones, entre las que se destacan las declaraciones de Fernández: "Ay Otaola... ¿Regresen? ¿Por qué hablas en plural? Lo mismo que dicen las clarias en Cuba cuando alguien se queja: 'Váyanse de aquí'... Y en cuanto a 'el origen', a ver Otaola, una pregunta amigo: ¿Y tu origen? ¿Naciste y te criaste en Japón? En esa 'cloaca', como tú llamas a Cuba, todavía viven hombres y mujeres maravillosos y familiares de muchos que viven aquí".
La situación de Ulyk Anello, en la primera etapa de su vida en Miami, pone de manifiesto la realidad de muchos migrantes que, a pesar de su reconocimiento en los países de origen, deben enfrentar desafíos significativos en su búsqueda de éxito en un nuevo entorno.
El debate generado en redes sociales tras estas declaraciones destaca las complejidades de la vida en el extranjero y la dificultad de adaptarse a nuevas circunstancias, especialmente cuando las expectativas no se cumplen como se esperaba.