Inspectores de la provincia de Cienfuegos impusieron 590 multas en 630 violaciones detectadas durante un exhaustivo ejercicio de control de precios. En esa provincia, ubicada en el sur de Cuba, se llevaron a cabo 862 inspecciones, resultando en más de una veintena de ventas forzosas de productos agropecuarios y de primera necesidad, el cierre de seis establecimientos del sector no estatal y la cancelación de 30 proyectos de trabajo, según informó el periódico oficialista 5 de Septiembre.
Recaudación millonaria y sanciones a negocios privados
Las autoridades de la provincia mencionaron que recaudaron más de un millón de pesos por incumplimientos del Decreto-Ley 30, especialmente en los municipios de Aguada de Pasajeros, Rodas, Santa Isabel de las Lajas y la ciudad de Cienfuegos. El foco de las fiscalizaciones estuvo en los sectores del transporte y de comercialización y servicios de alimentos, según indicó Alexander Brito Brito, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial del Poder Popular.
El funcionario precisó que durante estas jornadas se recibieron 56 quejas y cinco denuncias, y se penalizó a personas que trabajaban de manera ilegal, incluso identificando a menores laborando como cuentapropistas. Brito Brito destacó que ante el conocimiento de las inspecciones, "algunos decidieron cerrar sus negocios durante las jornadas de ejercicio".
En contraste, resaltó como positivo “un incremento y aceptación por los actores económicos inspeccionados del uso de los canales electrónicos de pago”, en medio de la crisis para acceder al dinero en efectivo en la isla.
Resolución 225/2024 y su impacto en los negocios privados
Es notable la ofensiva gubernamental contra los negocios privados y otros establecimientos de servicios en la isla, todo en virtud de la entrada en vigor de la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios el pasado mes de julio. Solo entre el 17 y el 23 de agosto, este ministerio ordenó el cierre de 171 establecimientos y la terminación de 197 proyectos de trabajo de emprendedores privados, además de realizar 58 decomisos de productos y 773 ventas forzosas por “violaciones detectadas”.
En las ferias agropecuarias de la ciudad de Santa Clara se han impuesto multas de hasta 15,000 pesos cubanos (CUP). Mientras que en el municipio de Placetas se ha obligado a varios vendedores a realizar ventas forzosas de su mercancía. Ambos territorios pertenecen a la provincia de Villa Clara.