IslaSi

Oficina de EE.UU. en Ecuador facilitará la reunificación familiar y procesos de refugiados

lunes, 2 de septiembre de 2024 por María Teresa León

Oficina de EE.UU. en Ecuador facilitará la reunificación familiar y procesos de refugiados
Embajada de EE.UU. en Quito - Imagen de © X/@ElTinoec

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) inaugurará una nueva oficina internacional en Quito, la capital de Ecuador, con el propósito de incrementar los procesos de refugiados y la reunificación familiar.

Según lo detallado en su página oficial, USCIS pretende apoyar “los esfuerzos del gobierno estadounidense para reasentar a los refugiados de las Américas, como se describe en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de junio de 2022”. Adicionalmente, “se centrará en el trabajo de reunificación familiar y reanudará otras tareas críticas en la embajada”.

Servicios disponibles desde septiembre

La oficina abrirá al público el 10 de septiembre y se encontrará dentro de la embajada norteamericana en el país sudamericano. Los servicios estarán disponibles únicamente mediante cita previa a través de la plataforma de USCIS.

Esta será la duodécima oficina internacional de la entidad, que ya cuenta con sedes en Ankara, Turquía; Beijing, China; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Ciudad de México, México; Doha, Qatar; Guangzhou, China; La Habana, Cuba; Nairobi, Kenia; Nueva Delhi; San Salvador, El Salvador; y Tegucigalpa, Honduras.

El personal de USCIS en Quito colaborará con la sede en trabajos como entrevistar a peticionarios, procesar algunos formularios, tomar huellas dactilares a los beneficiarios de ciertas solicitudes de USCIS, supervisar la recolección de muestras de ADN y realizar actividades de detección de fraude.

Debido a que en Cuba algunos servicios están suspendidos desde que EE.UU. retiró personal en La Habana, es probable que sus ciudadanos puedan utilizar esta nueva vía de la misma forma en que tramitan procesos en sedes ubicadas en Guyana, México, entre otros países.

Esta nueva oficina tiene como objetivo agilizar y fortalecer los servicios relacionados con la inmigración en la región, respondiendo a la creciente demanda de trámites y asistencia para quienes buscan refugio o reunirse con familiares en Estados Unidos.