El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel deseó un feliz inicio de curso escolar este lunes, “a los niños y jóvenes de toda Cuba”, un mensaje que de inmediato recibió la respuesta de varios internautas que exigieron transparencia en sus palabras.
“Un abrazo a los maestros y trabajadores del sector de la Educación, que alistaron y abrieron las escuelas con todo amor y cariño”, escribió en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, el designado de Raúl Castro.
Un día antes, Díaz-Canel había asegurado que “nada impedirá que el 2 de septiembre las escuelas cubanas abran sus puertas a más de un millón seiscientos mil alumnos. En medio de un bloqueo económico sin precedentes, que daña sin piedad al sistema educativo, #Cuba seguirá apostando por una educación de calidad para todos”.
Las reacciones de los cubanos
Sin embargo, más que alentadoras, sus palabras motivaron la reflexión de varios cubanos que conocen de primera mano las penurias y escaseces con las que los niños, adolescentes y maestros inician este período escolar.
“Me imagino que ese ‘abrazo’ sea para los pocos maestros que quedan, ya que este nuevo curso escolar comienza con un déficit de 24 mil maestros”, comentó un internauta, señalando una problemática recurrente en las escuelas cubanas.
“Felicidades para esos niños y niñas que hoy pueden comenzar el curso escolar. Hay madres que no pudieron comprar mochilas de 8 mil y 10 mil pesos y zapatos que valen súper caros, sin mencionar la cantidad de niños que hoy no tienen nada que merendar”, advirtió otra usuaria.
También se leyeron críticas con respecto a la imagen posteada por el dirigente cubano. “Los niños vitrinas cubanos para engañar al mundo”, dijo una internauta, exigiendo que mostrara a “los de verdad”. Además, le pidió que contara al mundo “cómo encarcelas a madres y padres cubanos por pedir libertad y dejas a sus hijos a merced de vicios y viciosos. Cuenta las penurias que pasan los cubanos para trasladarse a ver a sus padres en tus mazmorras; mientras tú te vas a pasar el cumpleaños a Barbados en un avión con toda tu familia. Cara de tabla, no te alcanzará tu miserable vida para pagar el daño que haces a la nación cubana”.
Comparaciones con la abundante infraestructura hotelera tampoco faltaron, en un país donde las inversiones en turismo superan a las que se hacen en educación. “El bloqueo económico daña el sistema educativo, el sistema de salud y el sistema de seguridad social de los cubanos… lo único que no daña es el floreciente sector del turismo y los hoteles de GAESA”, apuntó un internauta.
Mientras que otro usuario añadía que “este 2 de septiembre se inaugura la primaria Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, que a pesar del cruel bloqueo logramos levantar”, en alusión a la conocida como Torre K, un hotel levantado en el corazón de El Vedado habanero.
Un reclamo mayúsculo surgió desde otro perfil que sugirió que “renuncia ya”, llamándolo “inmoral”. “No es el bloqueo, es ese comunismo totalitario represivo que impusieron. En libertad y con elecciones libres no va a pasar esto. Renuncia y dale paso a la democracia y sus sistemas de corrección de errores. Hazle un favor a esa pobre gente”, escribió.
Lo cierto es que, a pesar del bombo y platillo con que las autoridades afirman que están “garantizados los aseguramientos metodológicos, técnicos y logísticos esenciales”, como dijera el primer ministro Manuel Marrero Cruz en X, la realidad es que los 1.6 millones de estudiantes de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitario de todo el país están llamados a las aulas con el 12,5 % de las plazas docentes sin cubrir -ello supone una de cada ocho- y sin que se hayan podido entregar la mayoría de los uniformes escolares.
Previo a este lunes, fecha que marcó el inicio oficial del curso escolar, una madre cubana estalló en las redes sociales por las malas condiciones del aula en la que dará clases su hijo.