Basado en las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela, el gobierno estadounidense incautó este lunes el avión oficial del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en República Dominicana, según informó en exclusiva CNN.
Un mensaje contundente
"Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses", afirmó uno de los dos funcionarios estadounidenses entrevistados por CNN.
La aeronave, trasladada desde tierras dominicanas hasta Florida, ha sido descrita por los funcionarios como el equivalente venezolano del Air Force One. El avión, cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares, había sido fotografiado en visitas de estado anteriores de Maduro alrededor del mundo, recuerda CNN. La aeronave había estado en República Dominicana en los últimos meses.
Los funcionarios estadounidenses no revelaron las razones exactas, pero aprovecharon "una oportunidad" para confiscar la aeronave. En la operación participaron varias agencias federales, que trabajaron "en estrecha colaboración con República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación".
Desde hace tiempo, millones de personas han huido de la dictadura chavista, principalmente hacia la nación norteña, lo que ha generado tensiones en diversos países del continente. Desde el pasado 28 de julio, cuando Maduro se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, respaldado por todas las instituciones dominadas por el chavismo, Estados Unidos, junto a otros países, ha exigido la transparencia de los resultados.
Incluso, han llegado a afirmar que exigirán cuentas a quienes permitan el fraude electoral y la represión en el país sudamericano.