Margarita Skeet, una de las grandes figuras del baloncesto femenino cubano, se encuentra en total abandono y sobrevive gracias a la ayuda de sus vecinos en el municipio Cotorro, La Habana.
La deprimente situación de la exdeportista fue reportada a través de la red social Facebook por el usuario nombrado Ramón Rodríguez Cordero en el grupo “Holguín: La ciudad que queremos”.
De acuerdo con el post, Skeet es invidente, vive en un modesto espacio y sobrevive por la caridad de algunas amistades, sin el apoyo de las autoridades atléticas de la isla, pese a sus grandes resultados en el pasado. “Esta lamentable situación de una gloria del deporte cubano de todos los tiempos no puede seguir permitiéndose, porque es una afrenta a nuestros valores éticos y morales", escribió Rodríguez.
Una estrella olvidada
Con destacadas actuaciones en los años 70 del siglo XX, Skeet, llamada el “Ciclón Antillano”, fue la gran estrella del baloncesto de la mayor de las Antillas, pese a medir apenas 1.67 metros.
Un panorama bastante similar relató a CiberCuba la exbasquetbolista Yuliseni Soria: "Tras más de tres lustros en el equipo nacional nadie se acuerda de mí", dijo en una entrevista exclusiva. "No esperé que a estas alturas me sintiera tan abandonada", confesó en junio de 2021 la nacida en el municipio capitalino Boyeros.
En febrero de 2023, Félix Isasi, una leyenda del béisbol cubano, denunció el abandono de las autoridades en Matanzas, tras no recibir apoyo ni visitas luego de sufrir una isquemia transitoria y pasar varios días en el hospital, además de mencionar que pasa trabajo “hasta para conseguir las piezas de su auto”.
En septiembre de 2022, la excampeona mundial juvenil de jabalina Marisleysis Duharte Morell criticó al gobierno y a las autoridades en medio de su batalla contra una enfermedad reumática crónica y autoinmune. La exdeportista santiaguera recordó que ella era "una persona sana, alegre y llena de vida", pero que luego “en el INDER nadie se acuerda de mí, ni de quien soy, ni de quien fui y mucho menos de lo que aporté como deportista a la nación".
El pasado mes de julio, el exvoleibolista Abel Sarmientos Bios, miembro de una generación que llevó al voleibol antillano a escalar las primeras posiciones en el mundo, falleció en La Habana a los 61 años, sumido en la pobreza y el olvido. Sarmientos fue un extraordinario atacante de la selección nacional durante 14 años, desde 1981 hasta 1994.