IslaSi

Trabajadores de la Habana recogen basura sin medidas de protección: ¡Escándalo en redes!

domingo, 1 de septiembre de 2024 por Raquel Gómez

La falta de recursos y de cuidado en el ámbito laboral en Cuba quedó expuesta a través de un video donde se denuncia cómo trabajadores de Comunales de La Habana recogen la basura sin guantes ni otras protecciones.

El video fue filmado en la intersección de las calles 15 con L y M, en el Vedado, donde existen enormes basureros. Según la vecina denunciante, en ese lugar no solo se echa la basura de los residentes en la zona, sino también los desperdicios de un mercado cercano, en los que incluso llegan a botar partes de animales.

Condiciones laborales deplorables

“Estos señores que ustedes ven aquí, ¿en qué condiciones están trabajando? Porque además la pudrición, el cúmulo de basura orgánica, incluyendo yerba y otros desechos, es terrible”, dijo la denunciante identificada en Facebook como Marilyn Saiz Martínez.

En el video se puede apreciar cómo un trabajador tira hacia un camión, a mano limpia, la basura acumulada en la calle, mientras otra persona la recibe en la parte de arriba del vehículo. Una tercera persona, al parecer el chofer, se oculta para no ser captado por la cámara, sin ayudar a sus compañeros.

“No hay un guante, yo no creo que estemos en una crisis tan grande que no le puedan dar una protección para su salud, porque ellos están tratando de protegernos a nosotros, pero, ¿en qué condiciones?”, señaló la persona.

De igual manera, era visible cómo carecían de instrumentos de trabajo, como una escoba, una pala, o un recogedor para poder apilar los desechos.

Crisis de salud pública

La Habana enfrenta una situación alarmante debido a la acumulación masiva de basura, que se ha visto exacerbada por la falta de combustible, de personal y de equipos de recolección. En la ciudad solo se recoge el 68% de los desechos generados, mientras que el resto permanece en las calles, creando focos de infección y aumentando el riesgo de incendios debido a la liberación de gas metano.

De esta basura, apenas un 40% es recuperado para el reciclaje, lo que deja un gran volumen de desechos en los espacios públicos, empeorando la situación epidemiológica que ya es grave en la isla, por la proliferación de ratas, cucarachas y mosquitos.

Recientemente, el Consejo de la Administración Municipal del Cerro hizo una alianza con la micro, mediana y pequeña empresa (Mipyme) Talleres Delis, para mejorar la higiene comunal, informó el oficialista Canal Habana. Al parecer, la principal contribución de este negocio privado estará en el mejoramiento del parque de equipos que participan en la recogida de la basura, con prioridad en las principales avenidas del territorio, señaló el medio oficialista.

En un país donde se ha vuelto vulnerable el sistema de salud, debido, en buena medida, a la falta de higiene en los espacios comunes, contraer una enfermedad supone complicaciones mayúsculas para el tratamiento médico, que también es deficiente.