El estelar pelotero cubano Aroldis Chapman recordó el sábado 31 de agosto su primer juego con un equipo de las Grandes Ligas, el inicio de una carrera en la que se ha mantenido entre los mejores del béisbol de todo el mundo. "Un día como hoy, en 2010 fue mi debut en la MLB. Hoy llevo 14 años en la liga. Gracias, Dios", escribió en su cuenta de Instagram.
El Misil Cubano compartió un video del primer partido vistiendo el uniforme de los Rojos de Cincinnati, con el número 54 en su dorsal. El lanzador, que por entonces tenía 22 años, salió en el octavo inning de un juego contra los Brewers y desde que pisó el terreno fue ovacionado por el público. En ese inning hizo envíos de hasta 103 millas por hora y lo dominó sin dificultad tras nueve tiradas.
El 11 de enero de 2010, el lanzallamas holguinero firmaba un contrato de 30.25 millones de dólares, luego de un breve periodo en Ligas Menores. Meses antes, en junio de 2009, había escapado de la selección cubana en el Torneo de Interpuertos de Rotterdam. Desde allí partió hacia Andorra, donde estableció su residencia.
Chapman sigue haciendo historia
Chapman, quien tiene ahora 36 años, juega desde enero para los Piratas de Pittsburgh y no para de sumar logros significativos a su biografía. En junio pasado, se convirtió en el relevista zurdo con más ponches en la historia de Grandes Ligas, récord que alcanzó durante un choque contra los Rojos de Cincinnati, al superar la marca de 1,196 ponches establecida por Billy Wagner.
En diciembre de 2023, recibió el certificado que lo acredita oficialmente como poseedor del Récord Guinness por el lanzamiento más rápido en la historia del béisbol: 105,8 millas por hora (mph), realizado en 2010.