IslaSi

Heridos del accidente en fábrica de cemento en Cienfuegos muestran signos de recuperación

sábado, 31 de agosto de 2024 por Ángel Luis Martínez

Los cuatro trabajadores que continúan ingresados en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima de la ciudad de Cienfuegos, luego del derrame de materiales en una de las tolvas de la fábrica de Cementos de ese territorio, siguen mostrando signos de recuperación, aunque uno de ellos permanece en estado crítico grave.

"De acuerdo a los días que ya llevan aquí, que hoy es el cuarto día, sus quemaduras y las lesiones se encuentran estables", informó al oficialista Canal Caribe la doctora Josefa Castellanos Alfonso, especialista en Segundo Grado en Quemados y Cirugía Plástica.

La médica señaló que mantienen mayor vigilancia sobre el paciente en estado crítico. Existe "un poco de reserva con él, porque es un paciente que en cualquier momento puede hacer alguna complicación, hasta el momento no lo ha hecho, se mantiene estable", apuntó la especialista.

Francisco Díaz Urquiza, de 60 años, quien está reportado de muy grave con un 24% de quemadura, expresó sentirse agradecido por la atención médica recibida hasta el momento y con sus compañeros de trabajo.

"No podemos pedirle más con nosotros y con la familia también y agradecido que tenemos un cuerpo médico bueno, poderoso, con quién contar y mis compañeros que nos vienen a ver a pesar de mis familiares y eso el que no puede venir es porque está trabajando o están en sus problemas que tenemos cada cubano pero todo el mundo me manda abrazo que me ponga duro, que nosotros salimos de aquí", declaró al medio oficialista.

Dionel Figueroa Calunga, de 52 años, es el lesionado que se encuentra en estado crítico extremo y quien tiene un 70% de quemadura en su cuerpo.

El miércoles, el quinto herido en el accidente fue dado de alta. Su nombre es Alexei Aguilar Valdés, de 53 años, quien presentaba quemaduras en el 5% del cuerpo y pudo volver a su casa tras recibir tratamiento.

Solidaridad en tiempos de crisis

Varios compañeros de trabajo de los afectados hicieron donaciones de sangre en días recientes, debido a la escasez en los hospitales cubanos.

"Hemos necesitado algún que otro hemoderivado, pero realmente esa respuesta de los compañeros ha sido muy buena y los pacientes lo saben, porque se lo hemos dicho y eso los ha puesto muy contentos", recalcó la doctora Soraya Izaguirre Hernández, jefa del servicio de quemados del Hospital Gustavo Aldereguía en un reporte anterior.

El martes por la tarde ocurrió una explosión en la Fábrica de Cementos Carlos Marx, en Cienfuegos, que dejó un trabajador fallecido, cinco lesionados y a otros tres atrapados, presuntamente debido a que la explosión provocó la caída de una tolva que los mantuvo aprisionados hasta que los bomberos los rescataron.

El fallecido fue identificado como Raymundo Narciso Sarría, de 61 años, quien se desempeñaba como electricista cubano de la Empresa de Construcciones Ingenieras No. 6 (Ecoing-6).

Ernesto Gálvez, director de Producción de la fábrica de cemento de Cienfuegos, explicó que "a las 2:05 p.m. colapsó la tolva de harina [sic] del electrofiltro del horno tres. Este colapso provocó un derrame de harina caliente que fue lo que provocó el accidente no deseado".

"Estamos todavía investigando la causa de los hechos, del colapso de la tolva", añadió el directivo, quien aprovechó para aclarar que no hubo ninguna explosión de una caldera.