La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) transfirió este viernes a 13 inmigrantes cubanos a las autoridades de Bahamas, después de que fueran rescatados de la isla Elbow Cay, donde se encontraban varados desde el miércoles.
La Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) solicitó la asistencia de la USCG para llevar a cabo el rescate, que se realizó con éxito. Los cubanos rescatados fueron enviados a territorio bahameño, siguiendo el protocolo habitual para aquellos detenidos en aguas territoriales de Bahamas.
Intervenciones recientes de la Guardia Costera
Este incidente se suma a una serie de operaciones recientes de la USCG en las que se ha interceptado a migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por mar.
El lunes pasado, el Servicio de Guardacostas devolvió a Cuba a dos balseros que fueron interceptados la semana anterior mientras intentaban llegar a los Cayos de Florida. Estos dos migrantes habían sido detectados por una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al sur de Marathon el 20 de agosto.
La constante llegada de migrantes cubanos a las costas estadounidenses evidencia que el flujo migratorio desde la isla no muestra señales de detenerse. Ante la creciente crisis económica en Cuba, cada vez más ciudadanos se lanzan al mar en busca de mejores oportunidades, arriesgando sus vidas en peligrosas travesías.
Otras operaciones de rescate
Recientemente, otros grupos de migrantes han sido rescatados en situaciones similares. El lunes anterior, agentes de la CBP y la USCG rescataron a cinco inmigrantes cubanos que llevaban siete días a la deriva al sureste de Port Everglades. Este grupo, que presentaba síntomas graves de deshidratación y agotamiento, fue uno de los 41 migrantes que fueron repatriados a Cuba la semana pasada.
En medio de esta situación, el naufragio de una lancha en julio, en la que viajaban 11 personas desde Pinar del Río, causó conmoción. Solo dos hombres sobrevivieron, mientras que se encontró el cuerpo de una joven de 20 años, Ana Elis Gazquez Vargas, de Consolación del Sur. Las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre este caso.
En julio, un total de 15,645 cubanos ingresaron a Estados Unidos, según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con 4,918 de ellos llegando a Florida, en su mayoría por vía marítima.