La Empresa Eléctrica de La Habana informó este viernes sobre la necesidad de incrementar a cuatro horas los apagones en la capital debido a un déficit significativo en la generación eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según la nota informativa publicada en Facebook, los clientes asociados a los Bloques #3 y #4 de la ciudad enfrentarán cortes de energía "por emergencia" de cuatro horas diarias, específicamente entre las 10:00 am y las 2:00 pm.
Esta medida responde a la grave crisis energética que atraviesa el país, exacerbada por la reciente salida de servicio de la termoeléctrica Antonio Guiteras y la paralización de otros cinco bloques por averías, precisó la entidad.
Impacto diario en la vida de los habaneros
Los apagones prolongados continuarán en los próximos días, afectando la vida diaria de los habaneros, quienes habitualmente suelen quedar al margen de las interrupciones en el servicio que sí son más frecuentes en el resto del país.
La UNE ya había anunciado para este viernes un déficit de casi 800 MW en el horario pico, con una afectación de 350 MW durante la media demanda. El jueves, el servicio eléctrico fue interrumpido desde las 7:13 pm hasta la 1:19 am, con una máxima afectación de 786 MW a las 8:30 pm.
La situación se ha visto agravada por la inoperatividad de seis unidades en las centrales termoeléctricas de Santa Cruz, Guiteras, Felton y Rente, así como la falta de combustible que ha dejado fuera de servicio 51 centrales de generación distribuida, representando una afectación adicional de 190 MW.
La termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor planta del país, sufrió un "inconveniente" con el mando de aceite, lo que ha obligado a prolongar los trabajos de reparación a siete días, en lugar de las 24 horas inicialmente previstas. Este nuevo revés ocurre apenas dos meses después de su última sincronización al sistema, agravando aún más la crisis energética que enfrenta Cuba.