La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ha informado que este viernes se registrarán apagones debido a un déficit de casi 800 MW en el horario pico, y de 350 MW en el horario de media demanda. La reciente salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras del sistema, junto con otros cinco bloques que no operan por averías, ha agravado esta situación.
El jueves, el servicio eléctrico se vio afectado por déficit de capacidad de generación desde las 7:13 pm y no se restableció hasta la 1:19 de la madrugada. La afectación máxima fue de 786 MW a las 8:30 pm. Según el reporte, para las horas de mayor demanda se estima una disponibilidad de 2292 MW y una demanda máxima de 3000 MW, lo que resultaría en un déficit de 708 MW y, por ende, una afectación de 778 MW.
Termoeléctrica Antonio Guiteras y otras unidades fuera de servicio
Seis unidades de las CTE Santa Cruz, Guiteras, Felton y Rente están fuera de servicio debido a averías. Además, 51 centrales de generación distribuida están sin operar por falta de combustible, afectando un total de 190 MW.
La salida de la Guiteras, a solo dos meses de su última sincronización, ha exacerbado la ya crítica crisis energética del país. La mayor planta del país, situada en Matanzas, sufrió un "inconveniente" con el mando de aceite, un conjunto de equipos cruciales para la gestión del flujo, la presión y la temperatura del aceite utilizado en diversos procesos.
Aunque inicialmente se preveía que el problema podría resolverse en 24 horas, el jueves las autoridades anunciaron que se necesitarán siete días para completar las reparaciones. El periodista matancero José Miguel Solís señaló que "no se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina" y que "la tregua también es necesaria para hacer bien las cosas".