Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves no reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, donde los comicios presentaron irregularidades y existen fuertes denuncias de fraude.
Si bien los cancilleres no lograron un consenso para reconocer el triunfo de la oposición, sí coincidieron en que no tienen elementos para creer que Maduro ganó los comicios. "El Consejo decidió que Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente. Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto", subrayó el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
"Como no hay actas y no hay verificación, y tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo", aseguró Borrell. "Negamos la legitimidad democrática en función de un resultado que no se puede verificar", añadió.
Intervención de la oposición venezolana
Durante el consejo informal de Exteriores de la UE, celebrado en Bruselas, el líder opositor venezolano Edmundo González intervino de manera virtual y presentó un informe sobre la situación en el país sudamericano. Asimismo, agradeció la invitación de los Veintisiete para abordar la crisis venezolana.
España, que ha jugado un papel activo en las discusiones, ha trabajado arduamente para mantener la unidad dentro del bloque europeo. Según las mismas fuentes, ese objetivo "se ha logrado", y se ha decidido apostar por "intensificar el diálogo con los actores regionales, especialmente con Brasil y Colombia –que hasta ahora tampoco reconocen a Maduro como presidente electo– y por hacer todo lo posible para preservar la integridad física y los derechos civiles y políticos de los miembros de la oposición".
Durante las discusiones, impulsadas a petición de España, los ministros de Exteriores de los Veintisiete también exploraron la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Venezuela. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo al respecto, a pesar de la "gran preocupación por el deterioro del clima político y por la falta de transparencia democrática" en el país, señaló EFE.