El padre de la niña Amanda, cuya historia ha preocupado y conmovido a miles de cubanos dentro y fuera de la Isla, está cumpliendo años este jueves.
Emmanuel Lemus, el joven y abnegado papá que no dudó en donarle una porción de su hígado para trasplantarlo a su hijita, hoy cumple un año más de vida con la felicidad de ver a su niña sana y haciendo una vida normal.
La activista cubana Yamilka Laffita (Lara Crofs) compartió en Facebook una hermosa felicitación, en la que recuerda cómo era la vida de Emmanuel y su esposa Mila en enero, cuando Amanda, de solo dos añitos, había sido prácticamente abandonada a su suerte por el sistema de salud cubano.
"El sacrificio de Emmanuel era terrible. Cocina, lavaba, organizaba, iba hasta tres veces al hospital. Tremendo padre y esposo, lo vi sufrir, lleno de ira por las respuestas evasivas y vacías que nos daban en este país. Su niña se balanceaba entre la vida y la muerte y él hacía lo que fuera necesario para salvarla, incluso arriesgar su propia vida", detalló.
Lara describió a Enmanuel como un hombre "superinteligente", "tiernucho" y que "sabe cocinar".
"Tuvimos muchas pláticas sobre el día que Amandita estuviera bien, cómo sería todo para ellos, y llegó el día, compay. Hoy sí podrás celebrar como te mereces, estoy segura de que el regalo más preciado es ese que tienes en tus manos, tu niña y esposa. La gente buena, que se esfuerza y no ceja ante los obstáculos, es recompensada", aseguró.
El milagro de Amanda
Esta semana, Lara Crofs compartió una foto que confirma la recuperación de Amanda tras ser sometida a un trasplante de hígado en España el pasado 15 de marzo, e informó que la pequeña ya hace vida normal junto a sus padres en la nación ibérica.
"Mila y Enmanuel viven ahora con la tranquilidad y la felicidad de ver crecer a su hija lo más saludable posible", escribió la activista.
Añadió que la menor tiene que ir regularmente al hospital para revisiones, "pero ya ha comenzado a vivir".
"Mila me cuenta que es muy hiperactiva y que siempre está riendo, es feliz. Ya se sienta sola, come super bien y si todo sigue como va, el año que viene ya tal vez camine", añadió Laffita.
"Amanda fue la niña que le devolvió la esperanza a muchísimos cubanos dentro y fuera de Cuba. La solidaridad y el apoyo que recibió esta familia fue emocionante y super lindo. La vida de esta pequeñita fue el grito de una sociedad civil cubana, en una sola voz unida, amén de ideologías, credos y raza", aseguró Crofs.
El pasado 15 de julio, justo cuatro meses después del trasplante de hígado, trascendió una foto que mostraba cómo Amanda continuaba progresando.
La historia de lucha por salvar la vida de Amanda comenzó en enero de este 2024, cuando su mamá, en una publicación que se viralizó, pidió perdón públicamente a su hija por traerla al mundo en un país donde el sistema de salud no podía dar respuesta a sus necesidades médicas.
Amanda sufría de una enfermedad hepática grave y estaba necesitada urgentemente de un trasplante de hígado, pero las limitaciones en Cuba impedían que pudiera ser trasplantada, por lo que se pidió una visa humanitaria para ella.
Tras varias semanas de campaña apoyada por activistas, medios de prensa independientes y cubanos generosos, se consiguió el dinero necesario para que Amanda y sus padres pudieran viajar a España, donde un hospital había aceptado el caso.
En marzo Amanda llegó a Madrid, donde los médicos quedaron impactados por el grave deterioro de su salud y señalaron que se había perdido un tiempo precioso en la atención de su enfermedad.
El 15 de marzo Amanda fue sometida a un trasplante de hígado, una exitosa operación que marcó el inicio de su recuperación, la cual no ha estado exenta de recaídas y complicaciones, pero que finalmente la niña superó.