Una nueva encuesta camino a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo martes 5 de noviembre, refleja un empate entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, en el condado de Miami-Dade, Florida.
El sondeo, difundido el miércoles, fue realizado por la firma Inquire, por encargo del comisionado republicano Kevin Cabrera, aclaró la agencia EFE al hacerse eco de los resultados.
En esta oportunidad, el resultado muestra que ambos candidatos tienen un 47% de intención de voto en el condado más poblado de Florida, Miami-Dade, tradicional bastión del Partido Demócrata.
La muestra de este sondeo se realizó entre 500 personas, entre los días 22 y 25 de agosto, fechas cercanas a la finalización de la Convención Demócrata en Chicago y tuvo un margen de error del 4,5%. Asimismo, el estudio da cuenta de un 6% de indecisos. Aunque no concluyentes, el sondeo puede revelar algunas inquietudes para los demócratas, debido a que desde el año 1988 no pierden esta demarcación. Sin embargo, en 2022, el actual gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se llevó este condado en su campaña de reelección.
Un bastión demócrata en disputa
“Miami-Dade, que alguna vez fue un bastión demócrata, ya no es una victoria garantizada”, señaló al Miami Herald Kevin Cabrera, quien además aseguró que la “comunidad adopta valores conservadores y rechaza las políticas fallidas de Biden-Harris que arruinan nuestra nación”.
La actual vicepresidenta Harris es percibida en el condado con una visión más favorable (49%) que desfavorable (45%). Trump no está distante en las cifras con un 48 contra 46%.
Los hallazgos del estudio dado a conocer hoy, difieren de otro difundido a comienzos de este mes por el estratega demócrata Christian Ulvert, que mostraba una diferencia de 14 puntos porcentuales a favor de Harris (54 % contra 40 %) en Miami-Dade. La encuesta, realizada a principios de agosto por MDW Communications, un reconocido consultor demócrata con sede en Plantation, Florida, reflejó un cambio significativo en el panorama político local tras la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial, según el Miami Herald.
Lo cierto es que a una semana de que Harris aceptara oficialmente la nominación presidencial del Partido Demócrata durante la convención nacional celebrada en el United Center de Chicago, los sondeos no reflejan un ganador claro para el 5 de noviembre. Aunque, hasta el momento la web FiveThirtyEight, que recoge encuestas a nivel nacional, apunta a que Harris supera por 3,4 puntos porcentuales a Trump.
El estado de Florida se ha consolidado como un bastión conservador, al contar con un millón más de votantes registrados como republicanos que como demócratas. Según datos revelados por los supervisores de elecciones del estado, actualmente hay 5,3 millones de votantes activos afiliados al Partido Republicano, en comparación con los 4,3 millones registrados como demócratas. Además, alrededor de 3,9 millones de votantes no se identifican con ningún partido político o están afiliados a partidos minoritarios.
En 2020, los demócratas aún mantenían una ventaja de aproximadamente 97,000 votantes registrados sobre los republicanos.