Las autoridades cubanas han arrestado a diez individuos implicados en una serie de robos violentos en la provincia de Matanzas. Esta cadena delictiva, que está bajo investigación, involucró el uso de armas y la violencia contra las víctimas, así como el sacrificio de animales en los municipios de Colón, Los Arabos y Calimete.
El instructor penal del caso, Yudiel Tomé Fernández, explicó a la televisión estatal que, tras identificar a los responsables, se procedió a su detención y registro, y posteriormente fueron dejados en prisión provisional.
Más casos de violencia en la isla
Además, fueron capturados dos ladrones que, armados con cuchillos, asaltaron a dos jóvenes durante la madrugada en las inmediaciones del puente del Viaducto. Una de las víctimas relató: "Nos exigieron que entregáramos todas nuestras pertenencias de valor. Nos quitaron el teléfono, el reloj y las carteras de los celulares". Los autores fueron avistados esa misma noche por una patrulla; al ver a los agentes, intentaron huir, pero uno fue capturado y posteriormente reconocido por las chicas.
A pesar de las negaciones del régimen, la crisis que atraviesa la sociedad cubana ha provocado un incremento en los robos y otros delitos violentos. La semana pasada, un hombre que arrebató la cartera a una mujer en el parque Plaza de Marte, en Santiago de Cuba, fue detenido por transeúntes y la Policía que patrullaba la zona. El ladrón intentó escapar tras despojar a la señora de su pertenencia, según el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, quien compartió un video del agente custodiando al sujeto con las manos esposadas.
Unos días antes, la Policía detuvo a un hombre que robó el bolso de una joven ecologista mientras ella y sus compañeros limpiaban la playa de Guanabo, en La Habana del Este. La muchacha, integrante de un grupo de ecologistas que trabajaban de forma altruista en la limpieza y saneamiento de la playa, dejó su bolso en la arena con protector solar, su celular y más de 3,000 pesos.