Autoridades de Bahamas devolvieron por vía aérea a 16 migrantes irregulares a Cuba este miércoles. Los deportados arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en La Habana. El grupo está compuesto por nueve hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad, todos procedentes de la provincia de Villa Clara, según detalló el Ministerio del Interior (MININT) en la red social X.
Los repatriados habían salido ilegalmente del país por vía marítima y fueron interceptados por las autoridades de Las Bahamas. La nota oficial precisa que uno de los cubanos devueltos “fue trasladado al órgano de investigación por encontrarse como presunto comisor de un delito”.
Compromiso con la migración segura
El informe añade que las autoridades cubanas “mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada”, y reitera “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país", en especial cuando se involucra a menores en esos hechos.
Con este operativo, el número 66, ya suman 1,046 los ciudadanos de la isla deportados desde diferentes países de la región en lo que va de 2024. Esta misma semana, el martes, arribaron a la isla deportados desde Estados Unidos otros 48 cubanos.
Cuba mantiene un éxodo migratorio inédito en los últimos años, que ha dejado la población del país por debajo de los nueve millones de habitantes.