IslaSi

Más de 100,000 vehículos ensamblados con piezas registran en Cuba

miércoles, 28 de agosto de 2024 por Sara Navarro

Más de 100,000 vehículos ensamblados con piezas registran en Cuba
Cubanos reparan un almendrón (imagen de archivo) - Imagen de © CiberCuba

Un total de 107,670 vehículos, de los cuales 9,742 se encuentran en La Habana, fueron registrados en el censo nacional de Vehículos Armados por Partes y Piezas (VAP) en Cuba, que concluyó el pasado 22 de agosto. La Dirección General de Transporte Provincial de La Habana informó en Facebook que el proceso se enmarcó dentro de las nuevas regulaciones emitidas por el Ministerio del Transporte (Mitrans), que buscan formalizar la situación de los vehículos armados por piezas en todo el territorio nacional.

El proceso comenzó el 24 de junio, tras la publicación de la Resolución 95 de 2024 en la Gaceta Oficial, que establece el "Procedimiento para la homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, ensamblados por partes y piezas". Esta normativa ofrece una nueva oportunidad para aquellos que no participaron en el censo de 2021, donde se presentaron 121,000 vehículos y 109,000 fueron aprobados.

La mayoría de los vehículos armados por partes registrados son motos. El censo se realizó de manera automática y digital a través de la plataforma www.vap.transnet.cu, disponible durante 60 días desde su inicio. Aunque el portal ya no acepta nuevas inscripciones, sigue activo para consultas relacionadas con los expedientes ya registrados, dijeron las autoridades.

Revisión técnica y homologación

Ahora que el censo finalizó, las autoridades iniciarán una etapa de revisión técnica, donde los propietarios serán convocados individualmente para verificar el cumplimiento de los estándares establecidos. Este proceso se realizará según los datos proporcionados por los usuarios en la plataforma digital durante el registro.

Este censo y las subsiguientes fases de homologación buscan regularizar la situación de miles de vehículos en Cuba, asegurando que cumplan con las normativas de seguridad y operatividad establecidas por el Mitrans. Según el régimen, es un paso crucial hacia la modernización y legalización del parque vehicular en el país, que enfrenta retos significativos debido a la diversidad de vehículos ensamblados a partir de diferentes partes y piezas.