La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC por sus siglas en inglés) ha identificado a un millar de represores cubanos, de los cuales 117 habrían entrado en Estados Unidos en el último año (desde febrero de 2023), "muchos de ellos mintiendo", ha asegurado Tony Costa, director de la ONG, en declaraciones recogidas por Martí Noticias.
Con estos números en la mano, la fundación dedicada a identificar a personas que han violado derechos humanos en Cuba calcula que se ha multiplicado por cinco el número de represores procedentes de la Isla que ha entrado en Estados Unidos saltándose las regulaciones establecidas ya que tenían documentada una veintena de ellos y ya van por 117. Y esto ha sido posible, recalca, en el marco de una ola migratoria sin precedentes.
Un fenómeno migratorio sin control
"Comenzamos viendo el incremento de los represores en la llegada masiva por la frontera sur de EE.UU., tras el éxodo masivo a través de Nicaragua, que ha traído a más de medio millón de cubanos a Estados Unidos y luego continuó en programas como el parole humanitario", señaló Rolando Cartaya, uno de los investigadores, que ha participado en la elaboración de la lista de represores cubanos, que puede consultarse en su página web.
No se trata, según explica el congresista de Florida Carlos Giménez, de algo exclusivo de los represores cubanos porque también ocurre con colaboradores del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, y de Daniel Ortega, en Nicaragua. En estos casos, tampoco cumplen los requisitos para entrar en Estados Unidos, aunque han accedido tras burlar los controles.
Giménez, junto a otros congresistas republicanos, ha escrito varias cartas al Departamento de Seguridad Nacional alertándole del fraude. "Si lucharon tanto por los regímenes cubano, venezolano o nicaragüense, que se queden en Cuba, Venezuela o Nicaragua", añadió.
En ese grupo de represores que han burlado los controles en frontera se encuentra la fiscal Rosabel Roca Sampedro, que pidió años de prisión para manifestantes del 11 de julio en Cuba; Manuel Menéndez Castellanos, ex secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, que fue sorprendido llegando al aeropuerto de Miami por reunificación familiar y la jueza Melody González Pedraza, en estos momentos detenida, que condenó a cuatro jóvenes por protestar en Cuba. Ella está a la espera de una audiencia de asilo político en EE.UU.
Una de las personas que ha identificado a Melody González Pedraza asegura que ella estuvo 15 años de jueza en un pueblecito de Encrucijada (Villa Clara), "donde el crimen organizado es bien espeso" y estuvo encarcelando a "muchachos con problemas mentales, acabando con la población".
Por su parte, el ex dirigente del PCC Manuel Menéndez Castellanos intentó pasar desapercibido al arribar a Miami en silla de ruedas, con una mascarilla sanitaria cubriéndole el rostro, con espejuelos y gorra. Sin embargo, no logró pasar desapercibido y se mostró molesto al ser identificado. En su historial de represor consta que trabajó para el régimen cubano desde 1972. Se vinculó primero a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y luego fue promovido a primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos, cargó en el que permaneció entre 1993 y 2003.
El congresista Carlos Giménez asegura que tiene información de que tanto Menéndez Castellanos como Roca Sampedro serán deportados a Cuba. Hasta que llegue ese momento, las víctimas tienen que convivir con sus represores. Es el caso del periodista Roberto Quiñones Haces, refugiado en Estados Unidos, que ha visto en este país a dos de los esbirros que lo encarcelaron en la Isla.
"Si las personas quieren llevar esto a los tribunales, pueden escribir una declaración jurada ante un notario, enviárnosla (a FHRC) y nosotros se la hacemos llegar al FBI y al DHS", afirmó Cartaya, quien destacó que en varios casos se han realizado investigaciones oficiales sobre las personas denunciadas.
En declaraciones a Telemundo 51, el abogado cubano Santiago Alpízar, colaborador de la organización Cuba Demanda en estas investigaciones, destacó que "el Gobierno de EE.UU. tiene todos los recursos. Aquí lo que falta es la voluntad administrativa o política de ejecutar la ley".
El compromiso de Carlos Giménez
El legislador cubanoamericano Carlos Giménez se ha comprometido a identificar a los represores cubanos que han llegado en los últimos tiempos y viven en Estados Unidos.
“Si eres un represor castrista viviendo en Estados Unidos, te vamos a identificar y serás devuelto a Cuba por cometer fraude migratorio. Es inaceptable que la Administración Biden-Harris le dé cabida a agentes del régimen que asesinan a nuestro pueblo”, declaró el republicano en la red social X (antes Twitter).
El congresista se comprometió entregar la lista de individuos identificados por la FHRC a las agencias responsables. Además, aseguró que buscará que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comparezca ante un comité del Congreso para explicar cómo estas personas pudieron entrar a Estados Unidos, denunciando un posible "fraude masivo".
Giménez participó este martes en una conferencia de prensa que dio en Miami la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, en la que se denunció la presencia de al menos 117 presuntos represores del régimen cubano que han emigrado a Estados Unidos desde febrero de 2023.