El Senado de Chile aprobó por unanimidad una resolución que solicita al presidente Gabriel Boric presentar una orden de captura contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI).
La iniciativa, impulsada por senadores de partidos conservadores, se basa en la denuncia de crímenes de lesa humanidad atribuidos a Maduro, que, según el documento, representan una amenaza para la paz y la seguridad global.
Graves violaciones de derechos humanos en Venezuela
El texto aprobado por el Senado chileno subraya la gravedad de las persecuciones y violaciones de derechos humanos en Venezuela, que han afectado a miles de personas, incluyendo a niños y niñas, especialmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, reseñó El Nacional.
Los senadores destacaron que no se puede ignorar el sufrimiento de las víctimas y recalcaron la obligación de Chile, como estado parte del Estatuto de Roma, de perseguir los crímenes de lesa humanidad.
La resolución fue presentada por los senadores Felipe Kast, de Evolución Política (Evópoli), y Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional, contando con el respaldo de legisladores de diversas fuerzas políticas, incluyendo el Partido Social Cristiano, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Demócrata Cristiano.
Consenso en el Senado chileno
La aprobación unánime de la iniciativa refleja un consenso amplio en el Senado chileno sobre la necesidad de actuar ante las graves denuncias que pesan sobre el régimen de Maduro.
El proyecto del Senado chileno sintoniza con las declaraciones expresadas por el presidente de Chile, el socialista Boric, quien a comienzos de agosto afirmó que su gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como triunfador de las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el pasado 28 de julio de 2024.
En ese sentido, Boric expresó su rotunda negativa a aceptar los resultados, argumentando sospechas de fraude electoral y violaciones a los derechos humanos en Venezuela. "No tengo duda de que el régimen de Maduro ha intentado cometer fraude electoral. Si no fuera así, hubiesen mostrado las famosas actas", declaró.
"Además, están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando e iniciando persecuciones penales que son irrisorias y no serían aceptables en Chile ni en ningún otro país democrático, contra liderazgos de la oposición", añadió el presidente chileno.