Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado hasta el 16 de agosto de 21 casos del virus de Oropouche en viajeros que regresaron de Cuba.
Según un reporte semanal divulgado el 27 de agosto, 20 de los casos fueron detectados en Florida y uno en Nueva York. La mayoría de los afectados "tenían fiebre y otros síntomas que desaparecieron sin tratamiento específico". La fuente añadió que al menos tres personas experimentaron una reaparición de la enfermedad, una característica común advertida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Medidas de prevención y alerta
Los CDC están colaborando con las jurisdicciones estatales de salud pública y socios internacionales para permitir la detección y vigilancia rápidas del virus, orientando así las medidas de prevención de salud pública.
Hace poco más de una semana, los Centros habían emitido una alerta de nivel 2, en una escala de 4, debido al aumento de los casos de virus del Oropouche en Cuba. En su sitio web, los CDC advirtieron que “se han reportado múltiples casos de Oropouche en viajeros estadounidenses y europeos que regresan de un viaje a Cuba, lo que indica que existe un riesgo continuo".
Las autoridades estadounidenses recomendaron a los viajeros tomar medidas preventivas reforzadas para evitar contraer esta enfermedad arboviral, y aconsejaron a las embarazadas no viajar a la isla a menos que sea inevitable.
La alerta llegó en un momento en el que Cuba enfrenta una crisis epidemiológica, agravada por la rápida expansión de la enfermedad en todo el país, tras la confirmación de los primeros casos en Santiago de Cuba a finales de mayo.
Además de los casos importados a Estados Unidos, los casos importados a Europa también están en aumento. Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), se han detectado al menos una veintena de casos procedentes en su mayoría de Cuba.
Síntomas y recomendaciones
El Oropouche, que a menudo se confunde con el dengue debido a la similitud de sus síntomas, puede afectar a personas de cualquier edad. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos y sensibilidad a la luz.
Es crucial que quienes desarrollen la enfermedad eviten tomar aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, para reducir el riesgo de sangrado.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a principios de agosto, destacando la gravedad de la situación en las Américas. Se han reportado casos de fallecidos por Oropouche, siendo los primeros registrados en el mundo a finales de julio en Brasil.