El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a los recientes insultos de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, quien lo llamó "arrastrado" por su postura ante el fraude electoral en Venezuela.
En un reciente encuentro virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega lanzó duras críticas contra sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, por no reconocer los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
Ortega, quien es un firme aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuestionó la actitud de Lula y Petro, acusándolos de plegarse a intereses extranjeros y de actuar de manera vergonzosa.
“La forma en que te has comportado, Lula, ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es vergonzosa. ¡Vergonzosa! Repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los arrastrados gobiernos de América Latina. ¡Te estás arrastrando también Lula!”, expresó Ortega.
Respecto a Petro, comentó: “A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro. Lo veo como compitiendo con Lula para ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en Latinoamérica. Pero el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil”.
La respuesta de Petro no se hizo esperar
En respuesta, el presidente colombiano utilizó su cuenta en la red social X para defender su posición, argumentando que su gobierno busca una solución negociada y pacífica en Venezuela.
Petro también aprovechó para contraatacar a Ortega por las acusaciones de violación de derechos humanos en Nicaragua.
“Nos ha llamado arrastrados Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, afirmó Petro.
No es la primera vez que Petro y Ortega, dos antiguos guerrilleros de izquierda, se critican. Sin embargo, a diferencia de su moderación para referirse a Maduro, el presidente colombiano no ha escatimado críticas a la deriva autoritaria del nicaragüense.
Este cruce de declaraciones surge tras un comunicado conjunto entre Colombia y Brasil donde no reconocieron a Nicolás Maduro como presidente electo en los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela, y pidieron evidencias del resultado de las elecciones.
Esto, a pesar de que en sus mandatos anteriores Lula da Silva fue un gran aliado del chavismo, pero ahora, como mismo hizo la expresidenta argentina Cristina Fernández, pidió mostrar las actas de votación. Las denuncias de fraude electoral en Venezuela son sostenidas.
La semana pasada Estados Unidos y 10 países latinoamericanos rechazaron la proclamación de Maduro como presidente electo y pidieron pruebas verificables para restaurar la credibilidad en el proceso.