IslaSi

Futuros periodistas cubanos elogian el servicio militar mientras cumplen con la obligatoriedad

martes, 27 de agosto de 2024 por Cecilia Álvarez

Un grupo de futuros estudiantes de la carrera de Periodismo que imparte el régimen cubano ofreció declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión (NTV), en las que resaltaron el valor formativo de su paso por el servicio militar obligatorio.

“Jóvenes de Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, que estudiarán la carrera de periodismo cumplen actualmente el Servicio Militar Activo”, destacó el NTV en su reportaje, evitando el término “obligatorio” en este caso.

A finales de enero se conoció la noticia de que las jóvenes cubanas que opten por estudiar la Licenciatura en Periodismo deberán cumplir antes un año de Servicio Militar Obligatorio. La medida entraría en vigor a partir del ciclo académico 2024-2025.

Obligatoriedad del servicio militar en Cuba

Hasta ahora, el Servicio Militar es obligatorio en Cuba para los varones, quienes son llamados a filas a partir de los 16 años. Sin embargo, el régimen se empeña en negar la obligatoriedad del mismo, a pesar de que la Ley de Defensa Nacional establece en su Capítulo VIII, Sección Tercera (Artículo 77), que “los ciudadanos del sexo masculino, durante el año en que cumplen los dieciséis años de edad, están en la obligación de formalizar su inscripción en el registro militar”.

La normativa establece, igualmente, que “una vez inscritos en el registro militar, los ciudadanos están obligados a cumplir las actividades dirigidas a su preparación para la incorporación al Servicio Militar y a mantener debidamente actualizada su situación”.

“Pasar el servicio militar en la Brigada de la Frontera, primera trinchera antiimperialista de nuestro país y de América Latina, ha sido un enorme compromiso y una gran misión que nos ha planteado la revolución. En primer lugar, por cuidar el sueño de millones de cubanos y cubanas y tener en nuestras manos [la responsabilidad] de custodiar el perímetro de la Brigada de la Frontera. Es un enorme compromiso con la revolución, con el socialismo y con la patria”, dijo al NTV David Alejandro Medina Cabrera.

“Esto nos prepara para subir montañas, para pasar varios momentos difíciles sin tener que sentir lo que es un obstáculo”, opinó Nayare Mozos Cobas. “Yo considero que me aporta un crecimiento en el desarrollo físico, mental, biológico y político acerca de mi personalidad y de la situación por la que está atravesando el país, y que va a ser algo muy productivo”, señaló Arisniubis Zabala Lara.

Según el reporte del medio oficialista, “estos jóvenes deciden hacer revolución desde el periodismo” y por ello “cumplen con el requisito del servicio militar activo, algo nuevo para las muchachas, quienes lo asumen como algo positivo”.

“Considero que cumplir con este gran honor de prepararnos para defender la patria, que es cumplir con el servicio militar activo, nos va a aportar muchísimo para nuestra futura formación como periodistas de nuestro país ya que vamos a adquirir una responsabilidad y una disciplina que realmente será útil para nuestra carrera y para hacer el periodismo que hoy necesita nuestro país y nuestra revolución”, dijo Ana Laura Campello Pérez.

Por su parte, María Carla Leyva Herrera resaltó que el servicio militar es “una etapa formativa para todo soldado que transita por él, y para nosotras -las féminas de periodismo- este nuevo deber nos va a aportar muchísimo a la carrera debido a que vamos a estar en la primera trinchera antimperialista y podemos conocer desde ahí todo lo que tiene nuestra revolución, todas las cosas por las que ha pasado nuestra revolución. Para nosotras, como periodistas, más que un honor es una responsabilidad, es un deber que hay que cumplir y que nos va a aportar muchísimo, tanto como personas como profesionales”.

“Pasar el servicio militar activo nos da una preparación para enfrentarnos a cualquier situación, o sea, nos da responsabilidad, disciplina, cuidado… Además, nosotras, como mujeres, nos formamos como las verdaderas Marianas de esta revolución, y nos ayuda, y nos recuerda que los sueños sí se cumplen”, concluyó Angelina González Labrada.