IslaSi

Posible formación de bajas presiones en el Atlántico en la mira del NHC

martes, 27 de agosto de 2024 por Ángel Luis Martínez

Posible formación de bajas presiones en el Atlántico en la mira del NHC
En los próximos días podría formarse un área de baja presión en el Atlántico tropical central - Imagen de © NHC

Un área de baja presión que podría formarse en los próximos días en la parte central del Atlántico tropical es vigilada de cerca por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), aunque este sistema tiene baja probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, según los expertos.

En un pronóstico del clima emitido en la mañana de este martes, el NHC anunció que está monitoreando la zona del Atlántico tropical central ante una posible área de bajas presiones, pero cifró en un 20 % la probabilidad de que este evento termine en la formación de un ciclón en los próximos siete días. Los meteorólogos estiman que es baja -cerca del 0 %- la probabilidad de formación en 48 horas, e igualmente baja en el lapso de siete días (20 %).

En la trayectoria que marca la gráfica del NHC se observa que la posible área de bajas presiones se mueve en dirección a Cuba. “Las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para un desarrollo lento de este sistema este fin de semana hasta principios de la próxima, a medida que se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a 10 a 15 mph”, precisa la previsión meteorológica.

Temporada de huracanes 2024: la más activa en tres décadas

Este año, la temporada de huracanes en el Atlántico, que transcurre del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, ha sido considerada muy activa. De hecho, los expertos la califican como la más activa de las últimas tres décadas, debido a condiciones muy favorables para el desarrollo de tormentas, como las temperaturas más cálidas del mar y la reducción en la cizalladura vertical del viento.

En una temporada promedio suelen desarrollarse 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior, pero la de 2024 podría sobrepasar esas cifras. Hace apenas dos semanas, ante la cercanía del pico de la temporada, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ajustó su pronóstico.

El nuevo informe muestra un ajuste leve pero significativo en las previsiones de NOAA, que estiman un rango de entre 17 a 24 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o mayores) y de 8 a 13 huracanes (vientos de 74 mph o mayores).