La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha reconocido que alrededor de 10,000 familias y más de 16,000 mujeres y niñas enfrentan situaciones de violencia en el país. En declaraciones al diario oficial Granma, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, señaló que 9,579 familias están en esta situación y mencionó que buscan reforzar los mecanismos de atención y detección de casos.
Según Boué, están colaborando con la Fiscalía General para implementar un “registro administrativo interoperable” que permitirá el seguimiento y monitoreo en tiempo real de la violencia machista.
Crecimiento de la violencia de género
Hace una semana, en una entrevista con Dania Rodríguez y Omaida Hernández, responsables de relaciones internacionales de la FMC, ambas admitieron que la violencia de género ha aumentado en Cuba y que falta sensibilización sobre el tema. "Este año y sobre todo a partir de la pandemia ha habido un crecimiento de la violencia de género y de femicidios", declararon a RojoyNegro Cgt, vocera de la Confederación General del Trabajo (CGT) española.
Las responsables subrayaron que la primera medida contra los maltratadores es la privación de libertad hasta 30 años y hasta cadena perpetua si son reincidentes.
A principios de agosto, el régimen reportó que 110 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2023, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género. Esta cifra corresponde a los casos juzgados el año pasado y excluye a víctimas menores de 15 años. Según la agencia EFE, el índice de feminicidios en Cuba es el sexto más alto de América Latina y el Caribe, basado en los registros de asesinatos machistas de la CEPAL en 2022.
Aunque se ha aprobado la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género, aún no existe una ley integral de prevención en Cuba. Pese al incremento en los casos de violencia, la FMC continúa enfocada en la prevención y el empoderamiento de las mujeres bajo el lema "Tolerancia Cero", recordó el sitio digital Cubanet.
Medios independientes confirmaron el sábado pasado el hallazgo del cuerpo de la joven de 20 años Lianet Núñez Pérez, residente del barrio de Jesús María en La Habana Vieja, quien había sido reportada como desaparecida desde el viernes. Lianet, vista por última vez en la noche del jueves 22 de agosto, fue encontrada muerta con signos de estrangulamiento, un acto presuntamente cometido por su novio, informó la reportera independiente Irma Broek en Facebook.