Jorge Reina, el padre del niño cubano Jorge Esteban Reina Llerena (Jorgito), quien padece leucemia linfoblástica aguda, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para facilitar el proceso migratorio, legal y hospitalario que su hijo necesita para recibir un trasplante de médula en Estados Unidos.
En un conmovedor post compartido en la plataforma de crowdfunding Give a Hand, Jorge Reina relata que ya habían solicitado un visado de turismo para que Jorgito pudiera viajar con su madre a Estados Unidos, pero la solicitud fue denegada sin explicación el 23 de enero de 2024. Ahora han retomado el proceso, solicitando una visa humanitaria.
Una lucha constante
"Detallo todo esto con lágrimas en mis ojos, pues aún no veo la solución de tenerlo aquí (en EE.UU.) para darle vida a mi Jorgito. No hay nada más triste que sufrir al verle la cara a mi hijo en cada videollamada y proyectarse su rostro que, a pesar de tanta ingenuidad, mantiene siempre una sonrisa como si hoy nada nos pasara", escribe el padre en su post "Un granito de arena para salvar la vida de mi hijo con leucemia, Jorgito", que desde el 3 de agosto ha reunido casi 7.000 dólares, de los 45.000 que aspira a recaudar.
Jorge explica que dejó Cuba cuando Jorgito tenía ocho meses. Hoy, con siete años, el niño ha pasado cinco de ellos luchando contra el cáncer. "Mi hijo, Jorge Esteban Reina Llerena, de 7 añitos de edad, nacido en Cuba, es el protagonista de esta triste historia que sigue esperando por la terapia única que pudiese salvar su vida", comenta.
Desde entonces, Jorgito ha recibido tratamientos de quimioterapia, y su padre ha hecho enormes esfuerzos desde Miami para enviar medicamentos y equipo médico necesario. Sin embargo, la salud del niño ha empeorado debido a su inmunodepresión, culminando en complicaciones serias.
Complicaciones y recaídas
"Tristemente mi bebé presenta una recaída de la enfermedad a nivel testicular, que llevó a la extirpación de uno de los testículos. Nuevamente sometido a un proceder quirúrgico, además de las mensuales evaluaciones médicas que se complementaban con punciones lumbares y en reiteradas ocasiones con biopsia medular", añade Jorge Reina.
A pesar de los esfuerzos, el niño tuvo una segunda recaída. "A pesar de las opciones disponibles mi hijo volvió a presentar por segunda vez, recurrencia de la enfermedad a nivel testicular (testículo que queda) y se nos habla de la única opción que brindaría las tasas más altas a pesar de ser bajas (10%), de probabilidad de cura, la terapia alogénica (trasplante medular) cuyo proceder no se realiza en Cuba desde hace algunos años".
La urgencia de trasladar a Jorgito a Estados Unidos es evidente, ya que en Cuba no se puede realizar el trasplante necesario. Jorge Reina concluye su post en Give a Hand agradeciendo cualquier colaboración y oraciones que ayuden a su hijo a salir de Cuba y luchar por su vida.