Una mujer de 57 años con demencia senil que llevaba desde el viernes ausente de su hogar apareció con vida. El perfil de Facebook "Desaparecidos dentro de Cuba, somos tu voz!!!" anunció que la señora "felizmente apareció", sin dar más detalles.
La mujer, llamada Miriam Rodríguez Arias, reside en San José de las Lajas, Mayabeque, y había desaparecido en la playa de Guanabo, al este de La Habana. La familia interpuso la denuncia ante la Policía.
"La denuncia se hizo en la estación de Policía de Guanabo. Ella tiene demencia senil, completamente inofensiva. Desde el viernes 23 de agosto no sabemos dónde se encuentra", explicó en Facebook la joven Marian Yin Rodríguez, quien ya eliminó el reporte original de su perfil.
Casos recientes de desapariciones en Cuba
En los últimos días se reportaron en el país varios casos de desapariciones de mujeres. La joven de 18 años Yilena Cepeda, fuera de su casa durante una semana en Santiago de Cuba, fue localizada sana y salva el viernes, en circunstancias que no fueron reveladas. También apareció con vida Kiara González, de 23 años, quien estaba en paradero desconocido en La Habana.
Con frecuencia suelen perderse personas con enfermedades mentales en Cuba. Desde hace más de dos semanas permanece desaparecida una joven con discapacidad nombrada Claudia, de 27 años y residente en una comunidad de Baraguá, en Ciego de Ávila. Más grave aún es el caso de Mabel García Corrales, de quien no se sabe nada desde el pasado 30 de junio. La mujer de 54 años vive en Ciego de Ávila y está enferma de los nervios, y como muchos cubanos con esa enfermedad, no está tomando ningún medicamento por la escasez existente en el país.