Los familiares de Miriam Rodríguez Arias, una mujer de 57 años que desapareció en Guanabo, La Habana, desde el viernes, piden ayuda urgente para dar con su paradero. Un reporte en Facebook alertó sobre la desaparición de la mujer en la playa al este de la capital, hecho que ya fue denunciado a la Policía.
Marian Yin Rodríguez informó que la señora procede de San José de las Lajas y padece demencia senil; y proporcionó los teléfonos 54067852 y 55359709 para que quien tenga información sobre su paradero contacte a la familia.
“La denuncia se hizo en la estación de policía de Guanabo. Ella tiene demencia senil, completamente inofensiva. Desde el viernes 23 de agosto no sabemos dónde se encuentra”, explicó Yin en un comentario en el perfil de la periodista y activista Marta María Ramírez.
“Estaba con esta ropa ese día, posiblemente descalza”, precisó junto a una foto de Rodríguez, vestida con una licra estampada y un pulóver azul.
“Por favor, si la ven, llevarla a la estación más cercana o avisarle a algún oficial cerca y comunicarse con el número que aparece en la publicación... Gracias por el apoyo. Estamos desesperados”.
Redes sociales como herramienta para la búsqueda
En una publicación a propósito de este caso, la activista Ramírez recordó que, ante la denuncia de desaparición de una mujer, la ciudadanía puede activar las alertas en redes para ayudar a la búsqueda y a “presionar a las autoridades para que hagan su trabajo”.
En caso de la Alerta Yaniset, relacionó los datos que son necesarios para hacer más efectiva la búsqueda, como nombre completo, alias; si se ha realizado denuncia ante la PNR (número de registro/fecha); descripción física: color de pelo y de ojos, estatura, edad y marcas identificables (lunares, tatuajes, cicatrices, etc.).
Además, enfermedades crónicas, si toma alguna medicación; la ropa que usaba al momento de su desaparición; lugar y día en que fue vista por última vez; lugar de residencia; teléfonos u otros datos de contacto, y cualquier otro dato que se considere importante para la búsqueda.
En los últimos días se han reportado en el país varios casos de desapariciones de mujeres jóvenes. Desafortunadamente, una de ellas, Lianet Núñez Pérez, de 20 años, fue encontrada sin vida en La Habana Vieja. El caso se encuentra bajo investigación.
Mientras, la joven de 18 años Yilena Cepeda, reportada desaparecida durante una semana en Santiago de Cuba, fue localizada sana y salva el viernes, en circunstancias que no han sido reveladas.
También apareció con vida Kiara González, de 23, quien estaba en paradero desconocido en La Habana.
Desde hace más de dos semanas permanece desaparecida una joven con discapacidad, nombrada Claudia, de 27 años y residente en una comunidad de Baraguá, en Ciego de Ávila.