Una cubana residente en España fue de visita a la Isla y allí vivió toda una odisea para poder comprar un huevo con el que hacerle una tortilla a su pareja. "Parece meme, pero es tragedia", afirmó Claudia G. Catalán, quien llevaba más de dos años sin ir a su patria.
La joven viajó a su natal Santiago de Cuba para reunirse nuevamente con su familia y sus amigos. Durante su estancia, quiso prepararle una tortilla a su novio español, cuando se dio cuenta de que en la casa se habían acabado los huevos.
Fue entonces que empezó a sufrir en carne propia "lo que pasan los cubanos para hacer lo más básico de cada día", según confesó en un video compartido en su cuenta de TikTok. Primero fue a una mipyme a comprar, pero allí no había huevos. Luego tuvo que hacer la cola en un cajero para sacar efectivo y de ahí llegó a la placita, donde afortunadamente los encontró, a 150 pesos cada uno. Pero al llegar a la casa, se fue la luz.
La escasez de huevos en Cuba ha hecho subir su precio a niveles alarmantes y ya supera los 5,000 pesos por cartón en el mercado informal. La semana pasada, el perfil de Facebook Edmundo Dantés Junior denunció el exorbitante costo, señalando que "casi un salario de médico en mi provincia" es necesario para comprar un cartón de huevos (30 unidades).
La crisis alimentaria y la inflación galopante
En medio de la grave crisis alimentaria que viven los cubanos, la inflación galopante provoca que productos básicos se hayan vuelto inalcanzables para la mayoría de las familias. El abogado Miguel Viera, quien es muy conocido en Facebook por sus reflexiones y críticas a la realidad cubana, ironizó sobre la situación y tras mostrar una mesa con cáscaras de huevos, afirmó que había "invertido casi un dólar en ellas".
"¡Y aquí estoy! Esperando que las señoras de las recetas creativas descubran alguna forma de utilizar las cáscaras del huevo. Después de pagar más de 100 pesos por cada uno... algo habrá que hacer con ellas", comentó con sarcasmo.
En julio, el costo de un cartón de huevos en La Habana ya había superado el salario mínimo del país, alcanzando un promedio de 2,225 pesos. Apenas un mes después, el precio aumentó drásticamente.
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indicó en su último informe que la inflación interanual en el mercado formal de Cuba alcanzó el 30,48% en julio, con casi todos los rubros experimentando subidas interanuales por encima del 10% y confirmando la pérdida sostenida del poder adquisitivo en la Isla.
El economista Pedro Monreal afirmó que los datos oficiales de julio "confirman el naufragio del componente antiinflacionario del paquete económico de 2024 –anunciado por el régimen de manera fragmentada y de zigzagueante implementación– con un efecto sostenido de pérdida de poder adquisitivo" de la población.