Como parte del enésimo paquete de disposiciones normativas para actores no estatales de la economía, el régimen cubano anunció que exigirá avales de los ministerios de Educación y Salud Pública a todas aquellas personas que cobren por el cuidado de niños y ancianos.
En conferencia televisiva en el oficialista Canal Caribe, Ariel Fonseca Quesada, director general de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que dichos actores deberán tener un aval para certificar que están capacitados para realizar tales tareas.
Entrada en vigor y detalles de la medida
La entrada en vigor se prevé para el próximo 19 de septiembre y, según la plataforma televisiva en Facebook, se trata de un proceso diseñado de forma paulatina que responde no solo a las preocupaciones de la población, sino a lo establecido cuando se crearon las micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, expuso que la medida integra un grupo de proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y ratifica la actualización de las disposiciones jurídicas que regulan los actores económicos no estatales.
Objetivos y justificación del régimen
De acuerdo con Cubadebate, el paquete de medidas busca reorganizar resoluciones referidas a los procedimientos para la creación, fusión, escisión y extinción, aspectos de la contratación económica y procedimiento de licitación en las relaciones de entidades estatales con actores económicos no estatales, y las normas para la tributación y el tratamiento de precios y tarifas para los trabajadores por cuenta propia.
Las adecuaciones tienen como objetivo, además, consolidar la aplicación de los tributos bajo los principios de generalidad y equidad tributaria, así como potenciar la captación de ingresos presupuestarios en correspondencia con la capacidad económica de cada contribuyente.
Todo lo anteriormente expuesto el régimen lo plasmó en una nueva actualización de la Gaceta Oficial, publicada el pasado 19 de agosto.