IslaSi

Niña con cáncer en Holguín: Polémica por donaciones de plaquetas

sábado, 24 de agosto de 2024 por Noel Sánchez

Niña con cáncer en Holguín: Polémica por donaciones de plaquetas
Hospital Pediátrico de Holguín “Octavio De la Concepción de la Pedraja” - Imagen de © Periódico Ahora

El Hospital Pediátrico de Holguín “Octavio De la Concepción de la Pedraja” ha desmentido la existencia de un déficit de plaquetas en su sala de Oncología. Esta aclaración surge a raíz de una denuncia hecha en Facebook por la cubana Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia, quien expuso la situación de su hija, una niña con cáncer que necesita urgentemente donaciones de sangre tipo A+.

¿Qué dice el hospital?

La nota publicada por el hospital comienza refiriéndose directamente a la denuncia de Salcedo Verdecia: “En las últimas 24 horas, en el perfil de Facebook de Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia, se ha publicado la situación de disponibilidad de donaciones de sangre para los niños en el Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja en Holguín. Específicamente, se solicitan donantes A+ para extraer plaquetas para la pequeña Emily Elianis Remón Silot, quien está ingresada en la sala 3G de oncohematología”, expresaron.

Emily, de tres años de edad y procedente de la provincia de Granma, tiene un posible diagnóstico de Neuroblastoma. “Ingresada el 14 de febrero de 2024 en el servicio de Cirugía Pediátrica, donde se confirmó el diagnóstico el 6 de marzo de 2024, y desde ese momento se trasladó a la sala de oncohematología para iniciar tratamiento”, continúa la nota.

El hospital también asegura haber entrevistado a la madre de la pequeña, quien expresó estar muy agradecida con el equipo médico y de enfermería que atiende a su hija. Además, mencionaron que la madre refirió que en la sala existen dos pacientes más con igual necesidad de plaquetas y que, con su consentimiento, en una ocasión se utilizó una de sus donaciones para otra paciente. “Pero en ningún momento se han perdido las donaciones que se han hecho a nombre de su niña, ni se ha dejado de transfundir”, puntualizaron.

La versión de la madre

En su publicación en Facebook, Salcedo Verdecia aseveró que la niña “es una pequeña que lleva una batalla contra el cáncer, ella se realiza quimioterapia y hace aproximadamente tres días comenzó con un derrame ocular debido al deterioro de su cuerpo”. Exponiendo que necesitan extraer plaquetas para la pequeña y no hay sangre suficiente en el citado centro de salud, de ahí la urgencia y porque “se le comenzó el tratamiento pero sus plaquetas y leucocitos son inestables y bajan frecuentemente”.

Salcedo remarcó que “donaron y se perdió la sangre, por eso la niña sigue estando muy mal y ahora se necesita más”.

Finalmente, el hospital resumió que el estado de salud de Emily es bueno y que “ha evolucionado favorablemente. Se ha transfundido con plaquetas en varias ocasiones sin dificultad. Existe garantía de la continuidad de su tratamiento y de plaquetas por si es necesario mantener su indicación”.

Esta controversia expone nuevamente las serias dificultades y carencias que enfrenta el sistema de salud cubano, y cómo los pacientes y sus familias deben recurrir a las redes sociales para intentar salvar vidas.