Las autoridades de la provincia de Cienfuegos han instado a la población a intensificar las medidas de ahorro energético tras varios días con cortes de electricidad que oscilan entre 11 y 16 horas.
Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en ese territorio, hizo un llamado para reforzar la implementación de medidas de ahorro de electricidad y acelerar la reparación de averías para minimizar los impactos en los hogares, según el diario oficialista 5 de Septiembre. "Necesitamos que cada ciudadano comprenda la importancia de economizar energía en estos momentos críticos", expresó el funcionario en una conferencia de prensa.
De acuerdo con Carranza Valladares, los apagones prolongados se deben a fallos imprevistos en varias termoeléctricas del país. Por su parte, Yolexis Rodríguez Armada, gobernadora de la provincia, subrayó la importancia de optimizar los recursos y aseguró que reducir la demanda energética podría disminuir la duración de los apagones. "Si trabajamos por disminuir más la demanda, también reduciremos el tiempo de apagón", destacó.
Situación crítica en el suministro eléctrico
El jueves, el régimen cubano informó que la situación de los apagones era crítica, ya que la Unión Eléctrica (UNE) tenía prevista una afectación en el horario pico de 1,305 MW de apagones, una cifra récord en lo que va de verano y equivalente a casi la mitad de la demanda nacional.
El miércoles también se vio afectado el servicio durante las 24 horas por déficit de capacidad de generación. El máximo volumen de apagones a nivel nacional se registró ese mismo día a las 8:50 p.m. con un total de 1,186 MW, es decir, 36 MW superior a lo estimado.
En total, 36 centrales de generación distribuida se encontraron fuera de servicio por falta de combustible, sumando 183 MW afectados. Este viernes, la situación era alarmante con la salida simultánea de siete unidades termoeléctricas de servicio debido a "averías", lo que indicaba que se esperaban apagones en el orden de los 1,245 MW.