La repentina muerte de un joven doctor cubano, natural de Santiago de Cuba pero que se desempeñaba como médico en Mantilla, en el habanero municipio Arroyo Naranjo, ha generado hondas muestras de dolor en redes sociales en los dos últimos días entre sus colegas y allegados.
Identificado como Octavio Martínez Merbillet, las causas del deceso del galeno no están claras, aunque falleció por muerte natural.
“Él se enfermó con la pandemia esa que no se sabe en realidad qué cosa es. Se complicó de tal manera que sus colegas no pudieron hacer nada. Muy triste, tremenda persona se nos fue”, escribió un internauta identificado como Arledis Matos. Esa descripción de lo sucedido fue desmentida por Yessi Torres, que indicó que no fue “por el virus”.
Yanely Gámez, que se identificó como tía de la esposa del joven fallecido, dijo que todavía “no se sabe” de qué falleció. “Gracias a todos sus compañeros vecinos y allegados en especial a la dirección del policlínico de Mantilla y todo su colectivo, equipo médico del Julio Trigo. Sin palabras, Yanny y todo el mundo están agradecidos, hicieron lo que pudieron y lo que no. EPD, negro”, escribió Gámez.
Más allá de la incerteza en relación con la causa de la muerte, las muestras de afecto tras el deceso del joven galeno son realmente impresionantes.
Despedidas emotivas y homenajes
"¿Cómo despedir a un amigo? ¿Cómo despedir a un compañero? No hay respuestas que consuelen el dolor que todos sentimos... Se nos fue un galeno, un médico excepcional, un hombre especial...”, escribió Mirtania Borges Ortiz.
“Nunca te olvidaremos, estarás siempre en cada uno de los que te conocimos. No aceptamos tu pérdida. Sé que estarás con nosotros. Dios te acoja en su reino. Vuela alto, Dr. Octavio Martínez Merbillet", añadió.
Mirtania Borges compartió una foto de una especie de altar en honor al doctor fallecido, al parecer instalado en el hospital de Mantilla o en el consultorio 24 de ese barrio, que era en el que consultaba según coinciden en apuntar varias fuentes.
“Tu muerte no solo nos traerá tristeza a nosotros, tu familia y seres queridos sino a quienes te conocieron y le brindaste tu atención en el momento que necesitaron de tu servicio, serán los que más sufrirán por tu partida porque eres un gran médico, un médico excepcional”, dice parte de la misiva.
Además de flores, una foto y su bata blanca, una carta con un conmovedor texto completaron el homenaje.
"Hasta pronto, amigo... Vuela alto, galeno", escribió por su parte Yessi Torres en el grupo de Facebook Somos Mantilla junto a las imágenes.
Algunas personas refirieron buenas experiencias con el doctor como médico. Entre ellas la más emotiva la de un hombre que refirió que primero le atendió una fractura a su abuela y que en los últimos meses había seguido el embarazo de su esposa.
“Un excelente médico, además de buen ser humano. Cuando mi abuela, que en paz descanse, tuvo su problema de salud dado a su fractura, estuvo presente en todo momento sin dudarlo ni un segundo, siempre dispuesto. Era un médico que amaba su profesión y amaba a sus pacientes y ahora durante el embarazo de mi esposa igual estuvo presente. Por eso hemos decidido, mi esposa y yo, hoy que nació nuestro bebé, que por cierto fue el día que él dijo. Hemos decidido ponerle Jonatán Octavio a nuestro niño en honor a nuestro médico valeroso y lleno de humanismo”, escribió.
Hasta el cierre de esta nota, no hay otros detalles sobre la triste muerte del joven doctor.