La salida simultánea de siete unidades termoeléctricas de servicio por "averías" mantiene una crítica situación en la generación eléctrica en Cuba. Se prevé que este viernes haya apagones en el orden de los 1,245 MW, unos discretos 105 MW menos que los previstos para ayer, así que el dato no es para emocionarse.
Este jueves se afectó el servicio por déficit en la capacidad de generación durante las 24 horas y se ha mantenido afectado durante toda la madrugada de hoy. El máximo volumen de apagones a nivel nacional este 22 de agosto se registró a las 8:50 p.m. y fue de 1,351 MW, solo 1 MW superior a lo que se había estimado. La disponibilidad del SEN a las 7:00 a.m. hoy era de 2,125 MW y la demanda de 2,590 MW, con una importante afectación a esa hora de 498 MW. Se prevé que para el mediodía los apagones ronden los 750 MW por déficit en la capacidad de generación.
Unidades averiadas y sus efectos
En lo que respecta a las unidades averiadas en el día de hoy, se advierte que al parecer se reincorporó la unidad 6 de Nuevitas, pero en su lugar salió la unidad 5 de Antonio Maceo. Se encuentran fuera por avería: la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.
A ello se suma que se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 28 centrales de generación distribuida (ocho menos que ayer). Sin embargo, los MW afectados en ese concepto son superiores a los del jueves: 196 MW hoy y 183 MW ayer. La Unión Eléctrica de Cuba dice que para la hora pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, con 50 MW. Con tal pronóstico, se estima una disponibilidad de 2,175 MW y una demanda máxima de 3,350 MW, para un déficit de 1,175 MW. De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1,245 MW a la hora pico de este 23 de agosto.
Silencio oficial y malestar popular
¿Qué dice el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas? Pues de momento nada. Hasta el cierre de esta nota, Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del MINEM, no ha comparecido en su parte televisado diario. En las últimas horas, varias publicaciones en el perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba han intentado aliviar el malestar colectivo dando la impresión de que se trabaja a destajo.
Así lo muestra una publicación dedicada a los trabajos en Felton. Otra publicación celebraba con bombos y platillos que la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, estaba "en proceso de arranque para sincronizar al SEN, 48 horas antes de lo previsto".
¿Qué dicen los cubanos de las jornadas de intensivos apagones? Pues están hartos, como siempre. "Esto es una tortura, es un plan para matarnos. Es una masacre"; "Entra una y sale otra. Es una carrera de relevo"; "Seguimos en la misma tortura, sin palabras estoy, ya no damos más"; "Esto es una pesadilla macabra. ¿Con qué ganas comenzarán nuestros niños el curso escolar?", son algunos comentarios. No ha faltado quien apunte al reciente dato dado por el primer ministro, Manuel Marrero: "¡Dentro de 5 años todo estará mejor!".