Una niña cubana con cáncer necesita urgentemente donaciones de sangre tipo A+ mientras permanece ingresada en la sala de oncología del Hospital Pediátrico de Holguín.
La solicitud de ayuda fue difundida por la usuaria Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia en la red social Facebook: “Emili Elianis Remón Silot es una pequeña que lleva una batalla contra el cáncer, ella se realiza quimioterapia y hace aproximadamente tres días comenzó con un derrame ocular debido al deterioro de su cuerpo”, escribió.
Expuso que necesitan extraer plaquetas para la pequeña y no hay sangre suficiente en el citado centro de salud, de ahí la urgencia y porque “se le comenzó el tratamiento pero sus plaquetas y leucocitos son inestables y bajan frecuentemente”.
Salcedo remarcó que “antier donaron y se perdió la sangre, por eso la niña sigue estando muy mal y ahora se necesita más”. Sobre el delicado tema agregó “muchas personas acudieron al (anterior) llamado de auxilio y lamentablemente ninguna de esas transfusiones sanguíneas fueron a dar al destinatario que era Emili”.
Otros casos que claman por ayuda
Este jueves se conoció que Arlety Llerena Martínez, una madre cubana de 33 años, residente en Guanabacoa (La Habana), pide que se agilice su cita para la entrevista y poder emigrar cuanto antes a Estados Unidos con su hijo, Jorge Esteban Reina Llerena, enfermo de cáncer.
Llerena intenta reunir al pequeño con su padre, quien reside hace casi cuatro años en esa nación y no ha podido viajar a Cuba en todo este tiempo, pero se mantiene en contacto con él a través de videollamadas.
Durante la presente semana también se lanzó un llamado desesperado a la comunidad cubana en Estados Unidos, en busca de apoyo para continuar el tratamiento de quimioterapia de Kiryat Poey, un adolescente de 17 años que sufre la enfermedad.
El joven padece una grave condición médica, necesita recibir quimioterapia cada 21 días, pero el medicamento necesario no está disponible en el Hospital Pediátrico William Soler, donde se encuentra hospitalizado.
En abril del presente año trascendió que cada 20 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer en Cuba, mientras que 146 personas fallecen diariamente a causa de esta enfermedad, informó Elías Antonio Gracia Medina, jefe del Grupo Nacional de Oncología Médica.
El facultativo afirmó que esta cifra habla de un problema crítico y preocupante para el sistema de salud cubano, al tiempo que reconoció que han debido suspenderse programas como el de prevención del cáncer de mama.