Un cubano radicado en Estados Unidos ha respondido con firmeza a quienes llaman cobardes a los emigrantes, argumentando que dejar el país de origen y enfrentarse a un futuro incierto requiere un gran valor.
El joven, que responde al nombre de Arguelles Positivo (@arguelles364), ha demostrado en TikTok una profunda admiración hacia las personas que, como él, decidieron emigrar un día, escapar de Cuba y abrirse camino en otro país.
“Escuché a alguien decir que nosotros los emigrantes somos unos cobardes porque salimos corriendo de nuestro país”, apuntó el cubano. “Nosotros, los emigrantes, tenemos un corazón bien grande en el medio del pecho”.
El valor de dejar todo atrás
A continuación, el joven enumeró las razones que considera hacen valiente al emigrante. Mencionó que no todas las personas están dispuestas a dejar su vida atrás y empezar desde cero.
“No todas las personas están dispuestas a arriesgar sus vidas en una travesía incierta, en una balsa, a cruzar una selva, a cruzar una decena de países, sin dinero ni comida”, señaló.
Arguelles Positivo argumentó que para alguien que nació en un país lleno de oportunidades, como Estados Unidos, es fácil criticar, “pero si naciste en Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros subdesarrollados, entiendes la necesidad de emigrar, porque todas las personas queremos lo mejor, ver a nuestras familias bien, queremos prosperar, ser libres”.
“Emigrar no es de cobardes. Al contrario, es para personas valientes”, subrayó. “Valientes son aquellos que salen a enfrentar la vida para proteger a los suyos, alimentarlos y darles una mejor vida”.
El tiktoker en otras ocasiones ha compartido mensajes reflexivos e inspiradores, algunos dirigidos a aquellos que lograron su meta de llegar a Estados Unidos.
“Cumpliste tu sueño y llegaste a los Estados Unidos, llegaste al yuma, pues felicidades y bendiciones”, comenzó Argüelles, su reflexión con la que pretendió “decir lo que nadie te dice, pero te lo voy a decir de una forma de aprendizaje, para que tú sepas a lo que te vas a enfrentar de hoy en adelante”.
En otra oportunidad, provocó el debate en torno al estereotipo de que “los cubanos no trabajan”. En su reflexión, el tiktoker salió al paso a este tema, destacando las diversas y arduas labores que desempeñan muchos de los nacidos en la isla.