IslaSi

Respuesta del Departamento de Estado de EE.UU. sobre exdirigente castrista en Miami provoca indignación

jueves, 22 de agosto de 2024 por Javier Torres

Un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. contestó a una petición del periodista Mario J. Pentón (Martí Noticias), sobre el caso de Manuel Menéndez Castellanos, exdirigente castrista arribado a Miami en días recientes. "Los registros de visa son confidenciales según la ley estadounidense. No discutimos casos de visas individuales. Todos los viajeros a Estados Unidos están sujetos a una investigación de seguridad interinstitucional adecuada a la nacionalidad y el propósito de su viaje", fue la escueta respuesta a la solicitud de una reacción ante la denuncia de los vínculos con el gobierno cubano de Menéndez Castellanos.

Pentón apuntó que de la contestación se deriva que no van a dar declaraciones a la prensa acerca del tema. Apuntó además, a la referencia del Departamento de Estado de que el visado de reunificación "fue sometido a un proceso de investigación" antes de otorgarse.

Reacciones políticas y legales

No obstante, la petición que tal vez pudiera aportar una respuesta más concreta es la de tres congresistas y dos senadores republicanos, cuatro de ellos cubanoamericanos, que este miércoles enviaron una carta conjunta al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Los políticos pidieron que se evalúe si se siguió la ley al permitir la entrada a EE.UU. del exdirigente castrista Manuel Menéndez Castellanos y que, en caso de confirmarse que se violaron disposiciones legales, se actúe en consecuencia.

Los firmantes del documento fueron los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz Balart y Carlos Giménez; y los senadores Marco Rubio y Rick Scott. "Dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, les solicitamos que evalúen si se siguió la ley en este caso y, de no ser así, qué procesos específicos están en lugar para asegurar que un error similar no se repita", apuntó la misiva, que enumeró cuál disposición legal se podría estar violando.

La INA 212(a)(3)(D)(i) establece que, “Cualquier inmigrante que sea o haya sido miembro o esté afiliado al Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario (o subdivisión o filial de los mismos), ya sea nacional o extranjero, es inadmisible". El sitio web de USCIS explica más sobre esta disposición en la ley de EE.UU. al afirmar: “En general, cualquier inmigrante que sea o haya sido miembro o esté afiliado al Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario (o subdivisión o filial de los mismos), ya sea nacional o extranjero, es inadmisible” (Capítulo 3 - Membresía en Partidos Totalitarios | USCIS).

La carta añadió que "dada esta prohibición en la ley de los EE. UU., parecería probable que un alto nivel y antiguo operativo del Partido Comunista Cubano y agente de esa brutal dictadura sería inadmisible para la entrada a los EE.UU".

"Estamos indignados de que un individuo que tuvo un rol en oprimir al pueblo cubano durante décadas haya sido permitido entrar a EE.UU. para pasar su retiro en libertad y comodidad. Por estas razones, solicitamos que evalúen si la ley fue seguida en este caso y, de no ser así, qué acciones se tomarán para asegurar que no se permita la entrada a operativos del Partido Comunista Cubano de alto nivel que deberían ser inadmisibles de acuerdo con la ley", concluyó la misiva.

Desde la llegada el 15 de agosto de Manuel Menéndez Castellanos al Aeropuerto Internacional de Miami, donde intentó pasar inadvertido usando gorra, mascarilla sanitaria, gafas y transportado en silla de ruedas, se ha generado un creciente malestar en la comunidad cubana residente en el sur de Florida.

Y es que, tal como han apuntado de forma insistente en los últimos días influencers, periodistas y abogados, al mismo tiempo hay miles de ciudadanos de la isla en EE.UU. que atraviesan un limbo migratorio y muchos de ellos se encuentran hasta bajo peligro de deportación.

La carta enviada a Blinken y Mayorkas cumple con el deseo del abogado Wilfredo Allen, quien indicó que una investigación federal solicitada por los legisladores cubanoamericanos del sur de la Florida era la mejor vía para saber por qué Menéndez Castellanos pudo entrar.