La situación de los apagones en Cuba va de mal en peor, y para este jueves la Unión Eléctrica (UNE) prevé una afectación que en el horario pico se estima alcanzará los 1,305 MW, una cifra récord en lo que va de verano.
En el día de ayer, el servicio se vio afectado por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas. El máximo volumen de apagones a nivel nacional se registró este miércoles a las 8:50 p.m., alcanzando los 1,186 MW, 36 MW más de lo estimado.
La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 7:00 a.m. de hoy era de 2,060 MW, mientras que la demanda era de 2,650 MW, con una afectación significativa de 730 MW a esa hora. Se prevé que para el mediodía los apagones ronden los 950 MW debido al déficit en la capacidad de generación.
Termoeléctricas fuera de servicio
El parte escrito de la UNE revela que hoy hay dos unidades termoeléctricas más fuera de servicio por avería, elevando la cifra a seis. Estas unidades son la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton.
Las limitaciones en la generación térmica son de 357 MW, ligeramente inferiores al día anterior. Además, 36 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, afectando un total de 183 MW (tres más que ayer).
Para el pico, se estima la entrada de la unidad 5 de Energás Jaruco con 30 MW y el completamiento del Ciclo Combinado de Energás Jaruco con 25 MW. Con este pronóstico, se espera una disponibilidad de 2,115 MW y una demanda máxima de 3,350 MW, resultando en un déficit de 1,235 MW. Si las condiciones se mantienen, se pronostica una afectación de 1,305 MW en este horario, lo que constituye una cifra dramática de apagones en pleno verano.
El silencio del director de Electricidad
En su parte televisado de este jueves, Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, pasó de puntillas sobre el caos y no precisó el motivo por el cual hoy se reportan dos unidades averiadas que ayer no fueron mencionadas. Nada dijo Guerra Hernández sobre la salida de servicio de la unidad 5 de la CTE Mariel, ni sobre la salida de otra unidad de Santa Cruz, que en ambos casos no se reportaron averiadas este miércoles.
En un reporte patético, en el que se limitó a dar cifras y excusas, el directivo no dio previsiones sobre la reincorporación de las unidades averiadas y se limitó a decir que “a partir de mañana empezará a notarse la mejoría porque deben ya a empezarán a reincorporarse unidades generadoras en el transcurso de mañana y lo que resta del fin de la semana”. Tal como había dicho el día anterior, insistió en que se trabaja de forma ininterrumpida para resolver los problemas de nunca acabar.