IslaSi

Voleibolista cubano se fuga en medio de torneo en Canadá

jueves, 22 de agosto de 2024 por Ramón Reyes

Voleibolista cubano se fuga en medio de torneo en Canadá

El voleibolista cubano Yumichael Lawrence escapó este martes de la selección nacional en Quebec, Canadá, donde el equipo participa en el Torneo Norceca Final Six, que se extenderá hasta el próximo 28 de agosto.

El jugador de 22 años -que se desempeñaba como líbero del equipo- abandonó la delegación deportiva al día siguiente del arribo del conjunto cubano a territorio canadiense para participar en el evento, según informó el medio deportivo Play Off Magazine.

Hasta el momento no han trascendido otros detalles sobre las circunstancias en que habría escapado el deportista, ni medios oficialistas cubanos han confirmado ni desmentido la noticia. Yumichael Lawrence había integrado el equipo Cuba en categorías inferiores y, más recientemente, había participado en competencias internacionales como miembro del equipo B de la selección nacional de mayores.

Un golpe para el voleibol cubano

Fue elegido mejor líbero y mejor defensor en la Copa Panamericana sub 23 de Voleibol de 2023 y mejor líbero de la Liga Nacional de Cuba en la edición de 2022-2023. La decisión de fugarse del equipo habría dejado a la selección con apenas diez jugadores, pues de los 14 permitidos por cada selección, solo viajaron diez a Quebec, según precisó el citado medio.

El equipo cubano perdió su primer partido en tres sets frente a México (25-22, 25-9 y 25-21), pero ganó el segundo frente a Puerto Rico, según reseñó JIT en X.

El éxodo migratorio de atletas por las más diversas vías ha generado un importante declive del deporte cubano en los últimos años, algo que quedó evidenciado una vez más en la reciente Olimpiada celebrada en París, donde la delegación cubana quedó en el lugar 32 del medallero.

Éxodos que afectan el rendimiento

En el caso del voleibol, dos destacados talentos compitieron en la cita olímpica por otras naciones. Ellos fueron Wilfredo León, que ganó medalla de plata junto al equipo de Polonia y Melissa Vargas, quien obtuvo un decoroso cuarto puesto junto a la selección de Turquía. A título personal, Vargas tuvo una destacadísima actuación.

La otrora estelar selección femenina de voleibol de Cuba, que conquistó tres títulos olímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 2000), además del bronce en Atenas 2004, no ha vuelto a clasificar para Olimpiadas desde Pekín 2008, cuando acabó en cuarta posición.