Una pareja de origen cubano fue arrestada este martes en el Aeropuerto Internacional de Miami luego de negarse a abandonar un vuelo de American Airlines con destino a Las Vegas. Los detenidos fueron Eugenio Ernesto Hernández Garnier (27 años) y su pareja, Yusleydis Blanca Loyola (32), que retornaban a la ciudad donde residen tras haberse sometido a varios procedimientos de cirugía estética.
La circunstancia que desencadenó la petición de que bajaran de la aeronave fue el llamativo aspecto de Hernández Garnier, quien tenía sangre en la cabeza relacionada con un trasplante capilar. El llamativo vendaje no parecía muy higiénico, lo que motivó la queja de una viajera y la posterior intervención de la tripulación.
Rechazo a abandonar la aeronave
Según el reporte de la policía, citado por la prensa local, la tripulación del vuelo le pidió al joven que limpiara la sangre y reemplazara sus vendajes. Sin embargo, el hombre dijo que no tenía vendajes limpios. Yusleidys Loyola -conocida en sus redes como "La Poni"- comenzó a grabar en directo el incidente, que se tornó violento cuando ellos se negaron a bajar y la policía los sacó por la fuerza.
Ante la negativa del hombre a abandonar la aeronave, su pareja se unió a la protesta, declarando que si ellos no podían volar, nadie más podría hacerlo. Esa afirmación encendió las alarmas entre los miembros de la tripulación, quienes solicitaron la intervención de la policía de Miami-Dade.
“Llama al 911 que estamos siendo discriminados y abusados", decía a sus seguidores la cubana mientras transmitía en vivo cómo agentes policiales les indicaban abandonar el avión. Aunque borró el video de sus redes, circula en varias cuentas de Instagram.
"Saben que yo traigo Tommy top, levantamiento de senos, lipo de brazos, no puedo ni caminar", dijo la mujer, alegando que su estado físico era delicado y que no podía ser sometida a fuerza.
“Si no te bajas, ellos van a agárrate y te van a sacar”, se escucha decir en las imágenes a una de las oficiales.
Luego de algunos minutos, y de haberle pedido al resto de los pasajeros que también bajaran del avión, la pareja fue obligada a levantarse de sus asientos y abandonar la aeronave.
"Ay ay, mira él está recién operado él está recién operado y le están dando golpes… ay mis senos, no puedo subir los brazos", gritaba la cubana mientras era sacada del avión.
La respuesta de American Airlines
La aerolínea American Airlines emitió un comunicado diciendo que “[…] dos clientes del vuelo 1858 con destino a Las Vegas se volvieron problemáticos y no cumplieron con las instrucciones de los miembros de la tripulación. Las fuerzas del orden respondieron y sacaron a ambos clientes del avión".
Argemis Colome, portavoz del departamento policial de Miami-Dade dijo en declaraciones recogidas por Telemundo 51 que si los implicados "hubieran salido y recogido sus cosas de la aerolínea, nada hubiera pasado".
Según las autoridades, ambos fueron trasladados primero al hospital Jackson West para ser evaluados, y luego fueron conducidos a la cárcel TGK. La pareja fue liberada con una fianza de mil dólares, pero arrastran cargos por resistirse al arresto de un oficial y traspasar una propiedad privada.
A su salida de la cárcel, en la madrugada de este mismo miércoles, la cubana subió un video a TikTok, donde dijo que no le importaba lo que pensaran de ellos y que ellos sabían que tenían la razón y que darían pruebas a su debido tiempo. Tras salir de la cárcel, Eugenio Ernesto Hernández Garnier dijo que él tenía un papel de su médico que decía que no tenía restricciones para viajar, y denunció la violencia de los agentes hacia ellos.
En redes hay opiniones divididas, unos califican de locura haberse decidido a abordar un avión en esas condiciones, otros consideran que el error estuvo en dejarlos subir. Un par de videos publicados por Yusleydis Blanca Loyola antes de abordar el avión, confirman que el estado de ambos no era el más apropiado para volar.