IslaSi

Cuba jugará en Puerto Rico en el VI Clásico Mundial de Béisbol

miércoles, 21 de agosto de 2024 por Raúl González

Cuba jugará en Puerto Rico en el VI Clásico Mundial de Béisbol
Equipo Cuba - Imagen de © JIT

Los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol han revelado este miércoles los grupos para la sexta edición que se celebrará en marzo de 2026. Un detalle destacado es que Cuba no jugará en la zona de Asia, sino que competirá en América, específicamente en Puerto Rico.

La mayor de las Antillas, subcampeona en 2006 y semifinalista en 2023, formará parte del grupo A. Este grupo incluye al equipo local, Canadá y Panamá, además de un último equipo que se definirá en los torneos clasificatorios. En el pasado, la inclusión de la isla en los grupos asiáticos siempre generó polémica, y parece que los organizadores han decidido cambiar esta dinámica en las últimas ediciones.

Grupos del VI Clásico Mundial de Béisbol

El grupo B se jugará en Texas y contará con las selecciones de Estados Unidos (actual subcampeón), México, Italia y Gran Bretaña.

Japón, tres veces ganador del torneo, acogerá los partidos del grupo C, que incluirá a Corea del Sur, Australia y República Checa. En el grupo D, que se jugará en Miami, competirán Venezuela, República Dominicana, Países Bajos e Israel.

Vale la pena mencionar que aún quedan por definir los cuatro últimos equipos que completarán cada grupo, aumentando así a cinco los equipos por grupo. Esta será la segunda edición del evento con 20 países participantes, luego de que se ampliara el número de equipos en 2023.

Los organizadores, incluyendo la oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB), la Asociación de Peloteros de MLB (MLBPA) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), han indicado que los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda. Los cuartos de final, nuevamente en formato de eliminación directa, se jugarán en las ciudades estadounidenses de Houston y Miami, mientras que las semifinales y la final tendrán lugar en la majestuosa instalación de La Pequeña Habana, tal como ocurrió en la edición anterior.