La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha pedido a las autoridades estadounidenses que revoquen la visa de Manuel Menéndez Castellanos, un exfuncionario del régimen cubano que recientemente ingresó al país con una visa de reunificación familiar.
Salazar envió una carta al secretario de Estado Antony Blinken, con copia al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, en la que detalla la trayectoria de Castellanos como represor al servicio de la dictadura castrista.
"Las visas estadounidenses son para las víctimas del régimen comunista en Cuba; no están destinadas a beneficiar a los victimarios del régimen", subrayó Salazar.
Un historial comprometedor
La líder republicana recordó que Menéndez Castellanos fue un alto funcionario comunista, liderando el Partido Comunista en la provincia de Cienfuegos durante 10 años y posteriormente sirviendo como diputado en la Asamblea Nacional por otros 10 años. También formó parte del Equipo de Coordinación y Apoyo de Fidel Castro, un grupo de confianza encargado de difundir el miedo entre los opositores y promover políticas represivas.
"Vivir en libertad en EE.UU. es para las víctimas del comunismo, no para los opresores. La gente quiere irse de Cuba por culpa del sistema que Menéndez Castellanos trabajó para perpetuar; él debería pasar el resto de su vida en ese sistema", afirmó la congresista federal republicana.
Salazar, hija de emigrantes cubanos, destacó que durante sus años como funcionario del gobierno cubano, Menéndez Castellanos tuvo la oportunidad de denunciar lo que sucedía y desertar, pero no lo hizo. Por ello, no merece vivir su jubilación en libertad.
"Menéndez no merece en modo alguno un visado estadounidense, algo que decenas de miles de cubanos amantes de la libertad llevan años esperando", agregó. "Debe revocar inmediatamente el visado de Menéndez Castellanos. Como trabajó tan duro para defender el comunismo, debe pasar su jubilación viviendo en el sistema comunista. ¿Por qué permitiríamos que una figura central del régimen que luchó contra los intereses estadounidenses obtenga una visa para mudarse a los Estados Unidos y disfrutar de los frutos de la libertad? Eso va en contra de todo lo que representa Estados Unidos", subrayó.
El pasado 15 de agosto, Menéndez Castellanos llegó al país por el Aeropuerto Internacional de Miami como beneficiario de una visa de inmigrante, un hecho que ha conmocionado al exilio cubano en Florida, ya que se presume que debió haber mentido sobre su militancia comunista en la entrevista en la embajada de La Habana.
Reacciones y consecuencias
Por otra parte, hay miles de emigrados en un limbo migratorio y bajo peligro de deportación, y otros tantos en la Isla esperando el parole o tratando de salir de cualquier manera.
Esta semana, el abogado Willy Allen indicó que una investigación federal solicitada por los legisladores cubanoamericanos del sur de Florida sería la mejor vía para saber por qué Menéndez Castellanos pudo entrar al país. "Que los congresistas averigüen -porque tiene que ser a nivel federal- que los senadores averigüen ¿qué pasó aquí? ¿Qué pasó en esa entrevista?", declaró a America TeVe.
El letrado añadió que incluso en el supuesto de que a él lo hubieran relevado en el cargo hace 20 años "eso no quita el daño que hizo antes de que le quitaran su puesto, ni quita los 40 años que estuvo haciendo mal en Cienfuegos, ni quita el daño que le hizo al país, ni el daño que personas como él le han hecho a Cuba".
También Santiago Alpízar, abogado de inmigración y vicepresidente de Cubademanda y Cubapresión ID, entidades que denuncian las violaciones de los derechos humanos en la isla, apoya la petición de una investigación federal.
Por su parte, el proyecto Represores Cubanos -de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba- incluyó a Menéndez Castellanos en su lista negra de represores de cuello blanco.
"¿Qué excusa puede dar el presidente Biden y la vicepresidenta Harris mientras mantienen a familias cubanas divididas y en un limbo legal, mientras le otorgan visas a verdugos y matones del régimen de Castro?", cuestiona también el congresista Mario Díaz-Balart.
Paralelamente, el Instituto Patmos, con sede en Washington, calificó de alarmante el aumento de la entrada a Estados Unidos de "responsables del sistema comunista en Cuba", mientras muchos casos de víctimas en la Isla no tienen acceso a un programa de refugiados, porque está detenido desde hace años.