Ramzan Kadyrov, el líder de la región de Chechenia en Rusia, ha vuelto a acaparar titulares con una nueva extravagancia. En un video publicado recientemente, se le ve conduciendo un Tesla Cybertruck con lo que parece ser una ametralladora acoplada en la parte superior.
El líder checheno afirmó que enviará el vehículo a la zona de conflicto en Ucrania, a través de un video que fue compartido desde el sábado en varias plataformas de mensajerías y en TikTok. En el video, Kadyrov no escatima en elogios para el vehículo y para el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, a quien calificó como el "genio más grande de los tiempos modernos".
Elon Musk: invitado especial a Grozny
Impresionado por el automóvil, Kadyrov invitó a Musk a visitar Chechenia y expresó su entusiasmo por los futuros productos de Tesla. "No es casualidad que se le llame 'Cyberbeast'. ¡Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Elon Musk! … Me enamoré literalmente de este coche. ¡Elon, gracias! Ven a Grozny, te recibiré como a mi invitado más querido", dijo Kadyrov, quien es un fiel aliado de Vladimir Putin.
Kadyrov fue más allá al mencionar que equipos como los fabricados por Tesla "podrían ayudar a Rusia" a concluir lo que denomina "operación militar especial", término oficial que utiliza el Kremlim para describir su guerra en Ucrania.
El desmentido de Elon Musk
Tras la publicación del video, Musk negó el lunes haber regalado el auto al líder autoritario de Chechenia. "¿En serio eres tan retrasado que piensas que doné un Cybertruck a un general ruso?" escribió Musk en su plataforma de X.
Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, los insurgentes de la vecina Chechenia libraron dos guerras separatistas por la independencia. Rusia calificó los levantamientos de terrorismo y respondió arrasando Grozny. El presidente ruso Vladimir Putin nombró entonces líder a Kadyrov, un antiguo señor de la guerra conocido por su brutalidad y su lealtad hacia él.