La youtuber cubana Geylis ha vuelto a captar la atención de sus seguidores con un video que refleja, con humor y una pizca de sarcasmo, el contraste entre el regreso a las aulas en España y en Cuba.
En su sketch que ya acumula más de 2,600 likes y más de 100 comentarios en menos de un día, Geylis recreó dos escenarios bien distintos. Por un lado, la madre española, interpretada por Geylis, parece tenerlo todo bajo control: “Aitana, hija, te he comprado ya los tenis que me pediste, los de la Jordan, las negras que querías para la vuelta al cole”. La preocupación aquí parece ser más sobre qué hacer con las zapatillas Nike viejas que “están ocupando espacio en el armario” que sobre si habrá uniformes disponibles.
Entre la compra de libros y la próxima escapada a Marbella, esta madre parece vivir en un mundo muy distinto al que muchos conocen en Cuba. El contraste llega con fuerza cuando Geylis cambia el escenario a una casa cubana, donde otra madre (ahora con un pañuelo en la cabeza) lucha, literalmente, por conseguir uniformes y calzado para su hija. “Mima, yo no voy a coger más lucha, qué va… el sobrino de Mayelin me regaló dos batas de médico, se la voy a llevar a la costurera a ver si me saca de ahí por lo menos dos camisas, y si no le hago palomita”, dice la desesperada madre cubana, resignada a hacer lo imposible para que su hija pueda ir a la escuela.
Y en lugar de unos Jordans nuevos, los tenis de salir se convierten en los de uso diario para la escuela, mientras los que “Mirtha va a mandar” se reservan para las ocasiones especiales. Los seguidores de Geylis no tardaron en reaccionar, muchos identificándose con la realidad que retrata el video. “Así es Cuba, los de salir para la escuela y los nuevos para salir”; “Es lo que sigue en Cuba, la lucha con todo”; “Eres fiel a la realidad”; “Literal, así es en nuestra isla”; “Me encantan tus videos, siempre reflejas la realidad de las madres cubanas”; “La mejor manera de mostrar la vida diaria en Cuba”; “Qué recuerdos, pero qué triste realidad”; “Eres muy buena, felicidades”; “Jajaja, los Jordans, qué diferencia”; “Recuerdos de infancia con tus videos”; “La vuelta al cole en Cuba, una verdadera odisea”; “Literal, así mismo pasa”; “Me encanta el personaje de ‘Mima’”; “Talento puro, Geylis”; “Nos haces reír, pero también pensar en lo difícil que es allá”; “Siempre me haces recordar mi infancia con tus videos”, le comentaron algunos.
Realidades opuestas
Esta recreación de dos escenarios tan distantes no solo geográficamente, además de provocar las risas también deja pensando en las duras realidades que enfrentan muchas madres en Cuba, que a diferencia de sus contrapartes en España, deben luchar día a día con la escasez y las limitaciones, un triste recordatorio en clave de humor de que el comienzo del curso escolar puede ser una experiencia muy distinta dependiendo del lado del Atlántico en que te encuentres.