La tiktoker cubana Yily G Bring, radicada en Austin, Texas, publicó un video en TikTok en el que abordó directamente algunas de las críticas que suelen recibir los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos.
En su mensaje, @yilygbring cuestionó las acusaciones de ingratitud que a menudo se dirigen a quienes han sido acogidos por familiares o amigos al llegar al país. “Todo el mundo habla del recién llegado, de que si es malagradecido, de que si se fue… rápido que se vaya de mi casa”, dijo en su vídeo donde reconoció que muchísimos, "se portan mal” debido, fundamentalmente, a preconceptos o ideas erróneas con las que llegan al país.
No obstante ello, se preguntó si eso justifica que se les trate mal o se les exija una gratitud permanente: “¿Tiene el recién llegado la obligación de ser esclavo de la persona que lo recibe?”.
Una perspectiva personal y sincera
En su vídeo también compartió una experiencia personal, manifestando su descontento con la forma en que algunos esperaban que los recién llegados soportaran malos tratos solo por haber recibido ayuda: “¿Por qué tengo que soportarte que tú me hagas mierda y me cojas para tus cosas la vida entera porque tengo que agradecerte que tú me recibiste en este país?”.
Dado lo sensible del tema, de recurrente debate en redes sociales, las reacciones al video fueron numerosas, muchas de apoyo al punto de vista de Yily.
“Como dijo alguien… Te lo agradezco, pero no te debo nada”; “Abusan de los recogidos como muchos dicen y nadie les agradece nada por muy bien que te portes”; “Jamás en la vida he escuchado tanta verdad. Alguien que se da cuenta y lo dice, que la moneda tiene dos caras”; “Es la pura verdad, uno tiene que vivir toda la vida de agradecida y no solo los cubanos”; “Detrás de mi casa vino uno que desde que llegó está arreglando la casa de su familia, es tremenda persona trabajadora”; “Tienes toda la razón, así mismo es”, suscribieron algunos su punto de vista.
“Lo único que yo le veo a este asunto es no recibir a nadie y que cada cual se las arregle como pueda”; “La mayoría de los recién llegados se portan mal y traen malas costumbres”; “Es complicado, pero la verdad es que muchos no saben comportarse”; “Al final, los que reciben tienen que aguantar todo y no es justo”; “Muchos llegan con aires de grandeza y no valoran la ayuda que se les da”; “Es cierto que algunos abusan, pero hay recién llegados que se creen superiores y no respetan a quienes les ayudan”, opinaron otros.
¿Y tú qué crees de este punto de vista? ¿Crees que las críticas hacia los recién llegados son justas o injustificadas? Deja tu comentario y únete al debate. 💬